Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Piden estudiantes que restablezcan la ruta de autobuses Teocelo-Coatepec-ORFIS

- Los beneficiaba porque se ahorraban tiempo y dinero

- Pasaba por la Facultad de Psicología, FCAS, ICATVER, Instituto Tecnológico de Xalapa y COBAEV

22/03/2013

alcalorpolitico.com

Estimado Director:

Le felicito a usted y a su equipo por su excelente labor informativa. En esta ocasión le escribo para informar a usted y a todos los lectores que durante aproximadamente 2 meses, las líneas de autotransportes Loma de Oro, Netzahualcóyotl y ALFA ampliaron la ruta Teocelo-Coatepec-Zona UV hasta llegar al ORFIS, recorriendo Rébsamen y Arco Sur para posteriormente retornar a Teocelo beneficiando a los estudiantes, trabajadores y público en general que diariamente se trasladan a estos puntos de la ciudad de Xalapa para realizar sus diversas labores tanto educativas como laborales y que residen en los municipios de Teocelo, Xico, Coatepec y lugares circunvecinos, representando un gran ahorro monetario y de tiempo y que por inconformidad del servicio urbano de Xalapa de manera arbitraria fueron retirados por Transporte Público del Estado.

Esta ruta solventaba demasiado la problemática del transporte (sobre todo de estudiantes) hacia las unidades de la Facultad de Psicología, FCAS, ICATVER, Instituto Tecnológico de Xalapa y COBAEV. Situación que obliga de nuevo a todos los usuarios a tomar dos o más autobuses para llegar a su destino. Cabe señalar que los autotransportes foráneos que provienen de Teocelo, Coatepec y Xico NO aplican ningún descuento a los estudiantes que viajan a Xalapa.

Otro problema a tratar es que la primera parada del Circuito Presidentes (la más recurrente por los estudiantes que se dirigen a la Zona UV, Rébsamen y Arco Sur), no cuenta con iluminación ni caseta establecida, por lo cual algunos choferes de la línea INTERBUS hacen caso omiso a detenerse en dicha parada, además es un lugar solitario rodeado de vegetación perfecto para cualquier acto criminal.

Es por esto que al ser suspendido este servicio, grupos estudiantiles de dichas instituciones educativas junto con el apoyo de la Federación de Estudiantes de Veracruz (FEV) se dieron a la tarea de recolectar firmas entre los perjudicados y en menos de una semana se juntaron 500 peticiones que se anexaron a un oficio entregado a las autoridades correspondientes en Tránsito del Estado (envío una imagen del mismo con su sello de recibido). Se comentó por parte del Delegado Regional de Transporte Público que las negociaciones entre líneas de transporte urbano de Xalapa y foráneo son las que tienen que negociar la reincorporación de dicha ruta que tanto nos había ayudado, pero que al tratarse de los intereses de cada una de éstas, era difícil llegar a un acuerdo.

Por este medio hacemos del conocimiento público de dicha petición hecha formalmente por nosotros, los usuarios de transporte público y que se hace en base a nuestras necesidades. Como sabemos el MEIF de la Universidad Veracruzana nos obliga a permanecer en nuestros planteles o cerca de ellos por los horarios quebrados, lo que implica un gasto en comidas fuera de casa, sin contar copias o demás material necesario para los estudios, esto es un gasto que para un estudiante de las poblaciones arriba citadas se eleva a no menos de un monto de $50 a $60 pesos diarios (lo cual es incluso mayor que un salario mínimo) y si a eso anexamos que seguiremos gastando un extra para otros dos camiones (10 pesos más de ida y vuelta), es excesivo.

Por todo lo anterior les preguntamos tanto a las autoridades de Transporte Público, al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón así como a los dueños de las líneas de transporte, si su interés particular importa más que el beneficio que puede tener la población usuaria. Hay que recordar que el transporte público es un servicio que debe brindar el Estado, pero que al no poder brindarlo, lo concesiona a empresas privadas, en este caso, líneas de transporte. Sabemos que de toda propiedad pública debe haber un beneficio común, pero al no permitir que existan rutas útiles a los usuarios, por “afectar” los intereses de particulares se está sobreponiendo el bien privado al bien común que se deriva de una concesión pública.

Esperamos que nuestra petición sea fructífera y se beneficie a la mayoría y que en este Estado se vea reflejada un poco de la hoy tan escaza justicia social. Sin más por el momento y esperando que el apoyo de los usuarios de este servicio apoyen esta causa común, envío un cordial saludo.

Atentamente

Estudiantes inconformes con la suspensión de la ruta Teocelo-Coatepec-ORFIS.