Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden familias de las altas montañas de Zongolica apoyos para temporada invernal

Más de 2 mil 500 familias de escasos recursos sufren por temperaturas “congelantes”, dijo el Director del DIF

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 2 mil 500 familias de las altas montañas de Zongolica están expuestas a las bajas temperaturas por la temporada invernal, por lo que requieren de apoyos inmediatos para evitar enfermedades bronco-respiratorias.

Estas comunidades como Quezaltototl, Tepetlampa, Temaxcalapa, Tepanticpac, Zapaltecatl, San Antonio, Tepecuitlapa, Tlacuilotecatl Grande, se ubican a 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde las familias conviven con temperaturas “congelantes”, dijo el director del DIF, José Alfonso Campos Martínez.

Habló de la urgencia de solicitar la ayuda a la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, ya que están requiriendo apoyos invernales como cobertores, colchonetas, ropa de abrigo y despensas para blindar a los habitantes más vulnerables a los fríos.

Explicó que la mayoría de esa gente y otras comunidades indígenas se caracterizan porque son de escasos recursos económicos y que apenas sobreviven con lo que producen en el campo, “que por cierto, es muy poco después de los daños que provocó la tormenta tropical 'Ernesto' en esta región montañosa”.

Campos Martínezinformó que esas familias no cuentan con los medios necesarios para protegerse de las inclementes temperaturas que han llegado hasta los cero grados en la parte más alta de la montaña.

Detalló que un gran porcentaje de las humildes viviendas están construidas con madera y techo de láminas de cartón, con piso de tierra. Sus habitantes duermen muchas veces sobre tablones de madera y cartón para mitigar el frío.

El maestro Campos Martínez hizo un llamado a la presidenta del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, para que se envíe el apoyo necesario para apoyar a las familias que más lo requieran, que en este caso, serían 2 mil 500 de acuerdo a un censo realizado por las autoridades locales.