Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden ganaderos de la zona norte que PEMEX resarza daños a fincas

Ganadero informa que la paraestatal se escuda en ser gubernamental para trabajar sin permisos en terrenos

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una asamblea general ordinaria rindió su informe de actividades el presidente de la asociación ganadera local, Pedro Viadana Villanueva, quien se ha mantenido por 15 años al frente de la asociación y que además de rendir su informe tomó protesta 3 nuevos socios.

En su informe, Pedro Viadana reconoció que el rubro del ganado ha bajado considerablemente sobre todo de Tecolutla a Pánuco y con esto se ha disminuido los ingresos a las asociaciones ganaderas y con ello se tuvo la baja del 5% de socios de 385 socios ahora son 351 socios, las alternativas para que se mantenga el hato ganadero es que las autoridades acudan en auxilio de los ganaderos con créditos con intereses bajos.

Así mismo se destacó la ponencia de ganadero Isidoro Marie Patiño, pidiendo el apoyo de la unión regional de la zona norte para establecer acuerdos con PEMEX ante el daño en terrenos de productores.

Se resaltó que paraestatal llega a las fincas para hacer exploraciones y sin autorización del propietario invaden bajo el argumento de que trabajan para el gobierno y que por ende, hacen lo que quieren “perforan, hacen carreteras, rompen los lienzos del cercado, pasan oleoductos, gaseoductos, líneas eléctricas de alta tensión, cercan sus instalaciones”, y lo peor de todo sin tener contrato o permiso alguno.

Lo más lamentable de este caso es cuando el propietario no tiene los recursos suficientes para iniciar un juicio, y cuando si lo hay, de inmediato PEMEX envía a su jurídico para que se encargue de desmentir o de minimizar el problema aludiendo que se tiene que hacer una inspección de daños y planificación de área afectada y empiezan la marrullerías.

Los ganaderos esperan que en este año se tengan buenos tiempos y el hato ganadero se levante y la empresa petrolera respete las propiedades y todo se realice bajo contratos para no verse afectados, para lo cual deben de intervenir la asociación ganadera regional a través del departamento jurídico.