Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden gobernadores a la Federación fondos estatales de Protección Civil

- También solicitaron participaciones federales para los municipios en contingencia

- Buscan recuperar el espíritu original del FONDEN

- Se integró la Comisión Ejecutiva de PC en la CONAGO

Boca del R?o, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Ejecutiva de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aprobó un pronunciamiento para solicitar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión que integren una partida especial para la entrega de fondos estatales de Protección Civil para las entidades federativas; así como participaciones federales para municipios en contingencia.

Este jueves y tras la instalación de la Comisión, los mandatarios y sus representantes ante la CONAGO, exhortaron a los senadores y diputados del Congreso de la Unión para que en la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2013 y años subsecuentes, se incluya explícita la partida presupuestal correspondiente. Se trata de constituir los fondos estatales de Protección Civil en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General en la materia y que el propio PEF prevea recursos específicos adicionales para las entidades federativas.

Al Gobierno Federal solicitan la revisión de las reglas de operación de los instrumentos financieros de gestión del riesgo, para flexibilizar el trámite y la posterior ministración de fondos.

Con ello se puede recuperar el espíritu original del FONDEN, que es un genuino instrumento de respaldo a las entidades federativas creado para atender a las poblaciones afectadas y, al mismo tiempo, asegurar la reconstrucción de la infraestructura dañada en inmediato, sin poner en riesgo la viabilidad de los planes de desarrollo estatal a largo plazo.

Por esa razón, se precisa en el texto, es necesario garantizar el principio de inmediatez, haciendo más flexible el acceso a las declaratorias de emergencia.

En el pronunciamiento, la Comisión Ejecutiva de Protección Civil propone revisar los lineamientos de atención de emergencias y de desastres naturales, para incluir calamidades en los catálogos respectivos en función de las características objetivas de cada entidad federativa y, en esa medida, adecuar los parámetros de medición que emplea la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Además, debido a que los municipios están considerados en la ley como el primer nivel de respuesta, es indispensable prever en la definición de participaciones municipales un fondo específico de Protección Civil para la prevención y atención de emergencias y desastres naturales o antrópicos.

El exhorto fue aprobado durante la reunión privada que sostuvo la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que coordina el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y a la que también asistieron los mandatarios de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien funge como vicecoordinador de la Comisión de Protección Civil, y su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera; así como representantes de los gobernadores de Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.