Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden hoteleros proyectos para impulsar turismo en la zona centro

Cae hasta el 5% ocupación en hoteles los fines de semana, salen “tabla” en gastos y ganancias

Emma Arroyo Hern?ndez C?rdoba, Ver. 16/12/2012

alcalorpolitico.com

El 2012 no fue un buen año para el sector hotelero de la zona centro, que ha llegado a salir “tablas” en relación a sus gastos y ganancias, al registrar una ocupación promedio en el año del 65 por ciento, aunque durante los fines de semana apenas si alcanza un 5 por ciento en hospedaje, señaló el empresario hotelero José Layun.

Tras atribuir la escasa actividad turística a la falta de atractivos en los municipios de la zona centro, exigió que autoridades federales y estatales apuesten recursos a proyectos que pueden incrementar la afluencia de visitantes a la zona, que hasta el momento la mayor actividad hotelera que se registra es por motivos empresariales y comerciales por lo que los fines de semana es mínima la presencia de este sector.

El empresario hotelero aseguro que “los hoteleros estamos sufriendo una economía muy difícil, manteniendo nuestras instalaciones, mantener la plantilla laboral, los proveedores, necesitamos que el gobierno federal y estatal apuesten a nuevos atractivos turísticos, para que Córdoba tenga otra visión”.

Y es que para el próximo año se teme que la situación económica empeore, toda vez que durante los primeros meses comienzan a registrarse alzas a los precios de los materiales e insumos que requieren por este sector, además de los incrementos a los combustibles y otros rubros que van a recrudecer la crisis económica para el país.

Por ello, se requiere conjugar inversión federal y estatal con la coordinación del sector empresarial para que durante 2013 se logre trabajar en nuevos proyectos que realmente detonen el turismo en la zona centro, ante los escasos lugares que se pueden considerar atractivos turísticos en la zona de Córdoba.

Exhortó al Secretario de Turismo a trabajar en el desarrollo de proyectos que permitan un crecimiento económico en la región, y no suceda como el proyecto del nuevo hospital que está impulsando la iniciativa privada en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, sin que exista una sola aportación del Estado.