Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden la militarización de los penales; Estado no puede acabar con la corrupción

-El Consejo Ciudadano de Minatitlán advierte que quienes laboran en el sistema penitenciario deben ser sometidos a las evaluaciones

-Presidente señala que abogados del sur son los más amenazados y golpeados por la delincuencia organizada

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 24/05/2015

alcalorpolitico.com

El Consejo Ciudadano de Minatitlán solicitó a la Federación y al Gobierno del Estado la militarización de los penales, en donde se fraguan la mayor cantidad de delitos debido a la imposibilidad del Estado de erradicar la corrupción.

El abogado Alfredo Zapata Ramos, presidente del Consejo, demandó militarizar el control de las prisiones, tras considerar que el personal que ahí labora no genera confianza ya que existe una evidente “mafia”.

Dijo que esta solicitud no es nueva, pero evidenció que ante el descontrol y la imperante corrupción, a estas alturas se considera urgente.

Consideró que más allá de la insuficiencia de recursos presupuestales y de falta de custodios, el verdadero problema en las prisiones es la corrupción.

"La corrupción es la que está generando las fugas masivas y los hechos de violencia que dejan muertos y heridos. Entonces la mejor forma de combatir esa corrupción es haciendo severos exámenes de control de confianza al personal para garantizar que estarán los más confiables" mencionó.

Dijo que igual que se hace con los policías, agentes del Ministerio Público y peritos, también quienes laboran en el sistema penitenciario deben ser sometidos a las evaluaciones porque se trata del último eslabón de la cadena de combate al delito y sin embargo es el más débil.

“La delincuencia no ataca por fuera sino desde dentro de las cárceles, que operan en los penales, los penales son las caja chiquita de los penales”, advirtió.

Dijo que la urgencia de que los penales se militaricen es para que además de erradicar, salvaguarden la vida de los familiares que van a ver a sus presos y eliminar los vicios como el pago de cuotas, que van a parar a las manos de los directores de los penales.

Legistas, los más amenazados
“A nosotros los que litigamos nos piden que no metamos celulares, pero te sorprenderías ver cuántos reclusos tienen teléfonos, desde los que cometen sin fin de delitos, de ahí mecanizan y delinquen sin el menor problema”, arguyó.

Zapata Ramos señaló que uno de los gremios más afectados por la inseguridad es el de la abogacía, ejemplo de ello es el asesinato de Cipriano Puertas Rubio, así como de David Bermejo Orozco, en Coatzacoalcos, además de la privación de la libertad de dos legistas más en Cosoleacaque y Acayucan, “realmente están matando a los abogados de la zona sur y es preocupante”.