Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opiniones encontradas de vecinos de Úrsulo Galván por obras; acuerdan comisión de seguimiento

Falta de estacionamiento para quienes deseen comprar en alguno negocio, su preocupación principal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de dos horas de recorrido en la calle Úrsulo Galván, vecinos, comerciantes y usuarios de la céntrica vía de circulación del primer cuadro de la ciudad, plantearon al alcalde Américo Zúñiga Martínez sus puntos de vista con relación a la ampliación de las banquetas, lo que generó en diversos momentos opiniones encontradas.

Desde un inicio, los vecinos expusieron su molestia por notas periodísticas en donde se aseguraba que a pesar de las inconformidades el proyecto se llevaría a cabo.

Los vecinos no estuvieron de acuerdo en que se pintara la calle, pero el Alcalde les explicó que se trataba de un concepto denominado “Urbanismo Táctico”, es decir, es “pintura tráfico”, no es permanente y se colocarán conos para hacer una especie de simulacro de cómo quedará la vialidad.



Los temores de los vecinos es que con la ampliación de las banquetas se generará mayor tránsito vehicular ya que no podrán circular de manera fluida, además de que temen que aquellos propietarios de negocios vean reducidas sus ventas porque no habrá donde pararse para comprar.

Les explicó que la obra no se ha licitado, pero sí existen los recursos para la remodelación y recalcó que desde su punto de vista la obra es muy conveniente para todos para quienes habitan, caminan y son usuarios de la calle como una persona que en su silla de ruedas portó una pancarta para manifestarse a favor de la medida.

Los vecinos y comerciantes temen que al ampliarse la calle se genere mayor delincuencia y ambulantaje.



El Alcalde reconoció que hay diversas problemáticas que afectan a los vecinos como falta de seguridad y alumbrado público, pero les pidió la oportunidad de conocer el proyecto.

Aunque en entrevista, Yasmín Luna Gómez, vicepresidenta del Comité de Vecinos del Centro Histórico, adelantó que el proyecto incluye mejoramiento de alumbrado público, cableado subterráneo, plantas y bancas.

Acompañado de un gran número de direcciones, subdirecciones, el INAH, regidores, entre otros, les pidió ver el proyecto con la mente abierta para imaginar otra calle, pero no decir que no se haga nada.



Una de las vecinas expresó: “Quizá les moleste, hay muchos carros de ese lado estacionados, las camionetas grandes se agazapan en la noche con delincuentes, nos ha tocado auxiliar a las personas, eso lo puede comprobar. Han asaltado a señoritas que salen del trabajo, les han puesto cuchillos, les roban y nadie les ha ayudado. Tenemos banquetas deterioradas desde arriba”, expuso.

“Yo tengo negocio, pero no voy a poner mi negocio en la banqueta porque eso es para los ciudadanos. Yo tengo que trabajar en mi local, entonces no puede ser posible que por el interés de tres o cuatro nos perjudiquemos todos”, añadió.

“Muchos dicen que se va a angostar (sic) la calle, yo les pregunto ¿caminan aquí los vehículos a doble carril, no, nunca han caminado en doble carril?, camina un solo vehículo, por qué, porque todo esto está estacionado o no es cierto o díganme si estoy mintiendo”.



Al ser cuestionada por los vecinos sobre dónde podrán sus vehículos, la comerciante les señaló que muchos tienen autos y pagan pensiones por seguridad de los autos.

Fue así como transcurrió el recorrido que concluyó este miércoles después de las 21:00 horas y donde los vecinos aceptaron la conformación de una comisión integrada por los vecinos, el Ayuntamiento y especialistas para continuar el diálogo.