Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pierde presencia el radio teatro: jóvenes prefieren la música que este género

- Tienen más auge las estaciones comerciales programando música que cultura: Fernando Escalante

- Radio UV ha producido con apoyo de CONACULTA 5 proyectos de radio teatro

- Presentan proyecto a la SEV para abordar los temas del bullying, anorexia y obesidad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El radio teatro en Veracruz está perdiendo presencia debido a que han tenido más auge las estaciones comerciales que programan más música que cultura.

Fernando Escalante Sobrino, coordinador del Departamento de Radio UV, reconoció que en la entidad salvo la radio universitaria, ninguna otra estación realiza radio teatro, esto debido a que es muy cara y porque no les deja beneficios económicos.

"Lo que pasa es mucho más fácil meter música y los noticiarios, se han dedicado los medios comerciales a la información y música, entonces creo que se olvidaron de aquella tradición de la W de Kaliman (...) lo que pasa es que es muy difícil, uno tiene que conseguir gente capaz de conseguir los recursos, por ello todo lo he hecho en coordinación con CONACULTA por una sencilla razón, necesitamos el apoyo de CONACULTA sino no los podríamos hacer, entonces sí son caros".

Incluso para rescatar el radio teatro presentaron un proyecto a la Secretaría de Educación en Veracruz, para realizar obras dirigidas a jóvenes de secundaria pero sobre temas como el bullying, la anorexia y la obesidad.

“Estamos mandando un proyecto a la Secretaría de Educación en Veracruz en donde les proponemos hacer un radio teatro, primero una obra de teatro, después algo dirigido a los niños con problemas de asuntos de alimentación, como los problemas de obesidad que tenemos, y para secundaria y preparatoria drogadicción, sexualidad y bullying”.

Dijo que de esta forma los estudiantes pueden hacer una conciencia profunda y real de dicha problemática que si les llevan a alguien que baila para hablarles de temas serios como el bullying o la drogadicción, sin embargo no han tenido respuesta aún por parte de las autoridades de la SEV.

Actualmente Radio UV ha producido con apoyo de CONACULTA, 5 proyectos de radio teatro entre los que resaltan "El viaje de los cantores", "Pinche chamaco", "Adictos anónimos", "La guacamaya y el caracol" y "Una relación pornográfica", las cuales se han llevado a estaciones de otros países de América Latina para difundir la cultura de México.