Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pierden playas veracruzanas sedimentos por calentamiento global e incremento de nivel del mar

CONACYT depositó primeros recursos para proyecto encaminado a calcular oleaje y transformarlo en electricidad: Saúl Miranda

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com

El calentamiento global y un consecuente aumento del nivel del mar, impactan en la pérdida de sedimentos en playas veracruzanas, alertó el coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Saúl Miranda Alonso.

En este caso, en los últimos 4 años, la Secretaría realiza mediciones de perfiles de playa en dos puntos de Costa Esmeralda; en los hoteles “Estrella de Mar” y “El Doral”; en donde los resultados de las mediciones arrojaron una disminución de sedimentos y un aumento de sedimentos.

“Los datos demuestran una variabilidad fuerte, no es tan sencillo como decir 'perdemos arena'; es una situación dinámica, en donde en un punto pierde y en otro gana”, comparó.



“Por las imágenes de satélite en unas partes perdemos arena, por diferentes razones, pero una de ellas es el aumento del nivel del mar por el calentamiento global”, alertó.

Por lo anterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) depositó los primeros recursos para activar un proyecto encaminado a calcular la energía de oleaje y en un futuro transformar dicha energía en electricidad, anunció.

Esto implicará la adquisición por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México de un equipo para “medir” la energía del oleaje y con probables puntos de instalación en Laguna Verde o Antón Lizardo; siendo costas con acceso restringido y protegida de vandalismo.



De esta forma, en los primeros 4 meses se capturarán los datos y posteriormente, procesarlos, aunque el proyecto prevé un desarrollo a 4 años.