Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pirámide de El Tajín, orientada al sol para registrar el Equinoccio de primavera

- El sol ilumina primero al 7º piso y Quetzalcóatl desciende entre sus nichos, como ocurre en la pirámide de Kukulkán

- Tajín está dedicada al “dios del trueno” y Kukulkán tiene los atributos del “dios del trueno”

- Confirman que no es templo sino instrumento de cálculo del tiempo para la época de siembras

- Culminan 4 años de estudios del INAH y hoy se verifica, revela Patricia Castillo Peña, directora académica en el sitio

Juan Olmedo/Exclusiva Taj?n, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Patricia Castillo Peña, directora Académica de la zona de monumentos arqueológicos Tajín, anunció el descubrimiento del verdadero significado de la pirámide de "Los nichos" en Tajín, pues contrario a lo que se pensaba desde hace 70 años, cuando inició la investigación arqueológica en la zona, la pirámide no es un templo, sino más bien un instrumento para anunciar la llegada del Equinoccio de primavera y, con él, Quetzalcóatl.

“Se trata de una noticia que va a cambiar y a revolucionar la interpretación en El Tajín, gracias a la llamada Arqueología del paisaje, que se implementa en la zona desde hace tres años, con el cual hemos podido analizar cómo ocurre el Equinoccio en Tajín, y desde el pasado 15 de marzo se realiza una medición, que permitió llegar a conclusiones más precisas”, dijo Castillo Peña en entrevista para alcalorpolitico.com

Detalló que el Equinoccio es un evento astronómico que pasa dos veces al año; el primero, en marzo y el segundo, en septiembre. “En Tajín comenzamos la medición o lectura a partir del 15 de marzo, continuamos por cinco días más, no quisimos anunciarlo antes, a pesar de que el día 16 brincamos de gusto, no lo quisimos hacer porque teníamos que hacer un registro más continuo”, explicó la Arqueóloga.

Los equinoccios marcan justamente en el hemisferio norte, el inicio de la primavera y el otoño, respectivamente, y es que es enestas fechas cuando el día y la noche, tienen la misma duración, por eso la importancia de este descubrimiento. El Equinoccio es el punto donde la trayectoria del sol cruza el ecuador celestial y entonces los rayos del sol miden 90°, al mediodía, en el ecuador terrestre.

Esta información revela cómo los equinoccios fueron tan importantes en México y para toda Mesoamérica. En el caso particular de Tajín, hace 2 milaños, celebraban la llegada de la primavera como el inicio de la temporada del crecimiento y la plenitud, por lo que las antiguas ciudades de México, la llegada de la primavera se celebraba con eventos solares que se plasmaban en la arquitectura de las ciudades sagradas, explicó.

Castillo Peña dijo “en los 70 años de investigación que tiene Tajín, nunca se había observado este fenómeno, que sabíamos, por ejemplo, que en otras investigaciones, que el edificio de los nichos, era un edificio solar, porque tenía 365 nichos, es calendárico, pero nunca se había marcado un evento solar, como el que ocurrió esta mañana”.

“Por las observaciones que hemos venido realizando desde el año pasado y la determinación del edificio emblemático, dentro de la tesis que preparo para un doctorado, y la colaboración de nuevas observaciones de un proyecto denominado “Propiedades Astronómicas de la Arquitectura y el Urbanismo en Mesoamérica”, del coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava, hoy damos la noticia de que en Tajín, la pirámide de “Los nichos”, sirve para vivir y tener presente un evento equinoccial”, detalló la Directora Académica de la Zona de Monumentos Arqueológicos.

“Nunca antes se había registrado, con este descubrimiento, se refrenda el nombramiento de sitio sagrado para Tajín, por este evento equinoccial, no vamos a competir, pero comparamos este evento con lo que ocurre en Chichén Itzá”, señaló. Al mismo tiempo, dijo que en Tajín, el Equinoccio ocurre en las primeras horas de la mañana y no en la noche.

“En siete minutos, el sol baja de manera escalonada a tocar la tierra y es que la pirámide de 'Los nichos', está compuesta por siete pisos y en orden descendente, la luz solar baja por los siete pisos de la pirámide, en forma zigzagueada, cubriendo de luz cada uno de los nichos, que representan a Quetzalcóatl y es una iluminación que ocurre sólo en esta fecha”, detalló.

El hecho de que la pirámide tenga siete pisos, no es coincidencia, representan los 7 escalones del cielo, es una cuestión mitológica, los Totonacas lo interpretaban como cuando Dios desciende a la tierra, para ellos Quetzalcóatl es Dios, refirió Castillo Peña. “Como resultado de esta investigación de 4 años, al fin tenemos la visión, los ojos de ellos -Los Totonacas- en un Equinoccio, el Equinoccio de El Tajín”, precisó.

“Esto es digno de observarse, la gente debe verlo, esperamos que mañana las condiciones climáticas lo permitan, este es el verdadero espectáculo de luz y sonido, un solo rayo de luz llega al centro de la ciudad sagrada, ilumina la pirámide de 'Los nichos' y va bajando poco a poco de manera sesgada, hasta tocar la tierra, sin iluminar el resto de los edificios, en cambio la pirámide de los nichos, sí lo está, totalmente”, continuó la reconocida Arqueóloga.

“Esta investigación es el resultado de un trabajo de cuatro años, es un producto científico arqueoastronómico, de nuevas interpretaciones, gracias a la gran planeación y manejo del sitio, descubrimos toda esta maravilla, los estudios continuarán, por eso mañana mismo estaremos todo un ejército de arquéologos y astrónomos analizando esta situación, durante al menos 5 años, para que sea un hecho comprobado científicamente”, explicó.