Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plagas en la Cuenca del Papaloapan generan pérdidas del 40% en la producción de caña

- Israel Gómez advirtió que se requieren acciones integrales para su prevención

- Se deberán combinar materiales orgánicos y químicos para no afectar al ecosistema

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com

La mosca pinta, las ratas y el “nematus ribessi” son las plagas que amenazan el campo cañero de Veracruz, generando pérdidas hasta por un 40 por ciento de la producción, si no se combaten, advirtió Israel Antonio Gómez Juárez, del Ingenio Central Motzorongo, quien calificó como grave la carencia de sistemas de riego en los cultivos de caña de la entidad, que limitan la producción.

El campo cañero requiere la inversión de recursos para sistemas de riego que permitan elevar la producción al doble de lo que actualmente se genera, por lo que se requiere la asignación de recursos y fondos de programas gubernamentales, para invertir en la instalación de riego en toda la entidad.

En el país, Veracruz se encuentra entre los estados con una importante producción de caña; sin embargo, la instalación de riego, redundaría en el incremento de la producción y por ende en mayores ganancias para quienes dependen de este sector.

Mientras que en lo referente a las plagas, sostuvo que las zonas con mayor control de equilibrio ecológico como la zona de Córdoba tienen menor presencia de plagas a diferencia de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por ello, se requiere que se implementen planes de acción integrales para la prevención de estas plagas y evitar que les generen pérdidas graves en la producción, para lo que se requiere la combinación de materiales orgánicos y químicos para que no se dañe el ecosistema, ni se arriesgue a los cultivos a la presencia de insectos.

“Se registran pérdidas entre un 30 y 40 por ciento, por eso deben usar los materiales para que se protejan las plantas de la presencia de plagas, pero cuidando también que no se dañen los ecosistemas y entonces se desencadenen otros problemas ecológicos”, resaltó.

Explicó que entre las plagas que más amenazan los cultivos de caña se encuentra: la mosca pinta, la rata, barrenadores y “nematus ribessi”; sin embargo, existen zonas donde por sus condiciones tienen mayor presencia, mientras que en otras como Córdoba y su región son menos presentes que en otros lugares del estado o del país.