Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pleito entre rancheros y obreros por control de pozos de PEMEX, en Agua Dulce

- Se trata de diez pozos petroleros que se encuentran en fase de perforación

- Los propietarios de los ranchos pretenden realizar funciones sindicales

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Propietarios de ranchos y la Alianza de Sindicatos de Obreros de Agua Dulce se disputan el control de los denominados pozos 600 de Petróleos Mexicanos, un conjunto de diez pozos petroleros que se encuentran en fase de perforación.

Estos se ubican sobre predios particulares en el ejido Los Soldados, comunidad rural perteneciente a Agua Dulce, en los límites con el municipio de Las Choapas, lo cual también ha ocasionado disputas entre los gremios sindicales de esas localidades.

El conflicto, en esta ocasión, radica en que los rancheros durante la fase de exploración de estos pozos realizaron funciones que no les competen, como la selección del personal contratado por las compañías, el cobro de salarios por representación sindical, entre otras canongías.

Ahora la Alianza Sindical dirigida por Marjorie Oropeza Núñez, reclama los derechos como organismo sindical, pues cuenta con contratos firmados con las distintas compañías, además de la toma de nota correspondiente.

Los rancheros decidieron este miércoles bloquear el portón del camino comunitario que conduce al conjunto de pozos, mientras que los obreros bloquearon el acceso al mismo camino, sobre la carretera El Paralelo - Las Choapas.

En el lugar estuvieron presentes distintas corporaciones de seguridad, como las policías municipales de Agua Dulce y Las Choapas, así como elementos de la policía del estado adscritos a la Región XII.

Ambas partes dialogaron sin llegar a un acuerdo, por lo cual continuarán las negociaciones involucrando a las compañías, además de las instancias legales que correspondan.