Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pleno legislativo aprobó su presupuesto de 541 millones 850 mil pesos para 2013

- Representa un incremento de 8.15% con relación a los 501 mdp que se ejercen en este año

- Es un proyecto austero, no contempla aumento salarial a los 50 diputados ni al personal de confianza: Levet

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión extraordinaria privada, el pleno legislativo aprobó su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013 y que es de 541 millones 850 mil pesos. Este presupuesto representa un incremento de 8.15 por ciento con relación a los 501 millones de pesos que se ejercen en este año. Fue elaborado conforme a los criterios de austeridad, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas.
 El presupuesto se distribuirá de la siguiente manera:

Para Servicios Personales (capítulo 1000), 318 millones de pesos y representa el 58.69 por ciento del total del presupuesto; Materiales y Suministros (capítulo 2000), 11.8 millones de pesos; Servicios Generales (capítulo 3000), 55.8 millones de pesos; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Ayudas (capítulo 4000), 148.6 millones de pesos y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles (capítulo 5000), 7.5 millones de pesos.

El presidente de la Comisión y Presupuesto, Enrique Levet Gorozpe, afirmó que se trata de un proyecto austero y apegado a la realidad financiera de la entidad y diseñado para realizar el trabajo legislativo.

Para el ejercicio fiscal de 2013 y por tercer año consecutivo, las dietas y gratificaciones de los 50 diputados; así como los sueldos para mandos medios, superiores y personal de confianza, permanecerán sin incremento.

Dijo tener confianza de que la Secretaría de Finanzas no recortará el proyecto de presupuesto, pues se está por abajo del presupuesto de Congresos estales con características similares al de Veracruz y que ejercen más de mil millones de pesos, como es el caso de Jalisco. "Estamos presentando un presupuesto congruente a la realidad financiera del estado y sin querer “amarchantar” nuestra posición de negociar, que entienda el Secretario de Finanzas que es con lo menos que puede trabajar esta Legislatura".

El proyecto representa los recursos mínimos indispensables para que el Congreso del Estado cubra el gasto ordinario de su operación, teniendo en cuenta que es un año en el que concluye su ejercicio constitucional y se renueva la Legiuslatura.

Los recursos serán aplicados de acuerdo a las directrices de optimización y aprovechamiento del gasto con lo cual se fortalecerá el trabajo legislativo; así como la modernización administrativa de esta Soberanía.

Además está estructurado con base a la Ley de Contabilidad Gubernamental y orientado a dar cumplimiento a las normativas aplicables en el uso de los recursos públicos.

El referido, que significa los recursos mínimos indispensables para poder operar, se utilizará fundamentalmente al mejoramiento de las instalaciones del Poder Legislativo, como es conservación y mantenimiento de mobiliario, sistemas de aire acondicionado y parque vehicular, arrendamiento de fotocopiado, servicios de limpieza, fumigación, impermeabilización, mantenimiento de áreas verdes y servicio de vigilancia.

Se presta atención especial al gasto para la renovación del sistema de iluminación, realizándose una primera etapa en las oficinas de los diputados; además se incluye un importe para cubrir pasivos laborales ante la eventualidad de que el Congreso resultara obligado por determinación de las autoridades jurisdiccionales correspondientes, teniendo en cuenta resolver estos asuntos por la vía conciliatoria y en estricto apego al respeto de los derechos laborales.