Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PMA urge a PEMEX remediar daño ambiental por explosión de buque

El procurador Dalos Ulises Rodríguez señaló que se debe presionar a la empresa para que incidentes similares no vuelvan a ocurrir

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com

El procurador de Medio Ambiente en el Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, hizo un llamado a las autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que remedien los daños ambientales que provocó la explosión del buque petrolero Burgos en las costas de Veracruz.

“Estar presentes en los trabajos, exigirle a la paraestatal de PEMEX que haya un trabajo excelente en la restauración de este incidente”, dijo.

Y es que explicó que, si se activaron o no los protocolos, eso es un tema que se debe analizar a fondo; sin embargo, se debe presionar para no permitir que más adelante se pueda presentar una situación similar.



“Lo que más nos preocupa es la afectación que tenga el Parque Arrecifal y si hay contaminación, iridiscencia de hidrocarburos y de químicos que fueron los que apagaron el fuego, se ve ampliamente una afectación”, indicó.

De acuerdo al funcionario, debe haber responsabilidad y las dependencias encargadas del medio ambiente como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, deben de presionar para que la paraestatal se haga responsable de las afectaciones.

“La Federación atenderá el tema, es cuestión de la Federación y estaremos atentos para que sí haya las sanciones debidas, si es que hay un responsable, porque sí hay una afectación y esto tiene que resolverse”, enfatizó.



Indicó que cuenta con fotografías vía satélite que demuestran la contaminación ambiental que provocó el humo que ocasionó el fuego, no tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sino en los alrededores, al igual que la presencia de contaminantes en el mar.

Y es que a pesar de que se colocaron barreras, afirmó que se teme que los contaminantes puedan llegar a las playas y al sistema arrecifal de la zona.

Por último, agregó que la dependencia a su cargo ha interpuesto denuncias ante el Ministerio Público y ante la PROFEPA, dado que es la encargada de sancionar 10 quejas de diferentes casos sobre contaminación de afluentes, ríos y lagunas.