Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Actopan reconectaron la luz, luego de que la CFE ordenó cortarla

- En los tres años que casi 5 mil familias no han pagado el consumo, deben 20 millones de pesos

- Es casi la mitad de habitantes del municipio, abarcando Buena Vista, Cerro Gordo, Vista Hermosa y rancherías

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/09/2012

alcalorpolitico.com

El alcalde de Actopan, Carlos Retureta García, reconoció que el 50 por ciento de los habitantes del municipio se mantienen en su decisión de no pagar el servicio de energía eléctrica.

Son casi 5 mil familias que desde hace 3 años no pagan el servicio de energía eléctrica y se ha acumulado un adeudo de 20 millones de pesos, según la Comisión Federal de Electricidad.

Y aunque la CFE en días pasados cortó el suministro de energía, el movimiento de resistencia civil “Chucho el Roto” volvió a reconectar.

Dijo estar a favor de la reclasificación de las tarifas, pero siempre en el marco de la legalidad.

“El presidente electo, Enrique Peña Nieto, en campaña precisó que estaría resolviendo este problema, pero siempre dentro de la legalidad".

Actopan está dentro del círculo de 50 kilómetros que circundan a la planta nuclear Laguna Verde, por lo cual los pobladores se niegan a pagar las tarifas eléctricas argumentando que la reclasificación es un beneficio al que tienen derecho.

Recordó que hace aproximadamente dos semanas personal de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad llegó a 4 comunidades grandes y 6 rancherías para cortar el suministro de energía eléctrica.

“La gente llegó conmigo, estuvimos platicando y los de la CFE me dijeron que no la reinstalarían hasta que no hubiera un convenio con la gente. Nosotros como Ayuntamiento no tenemos problemas porque sí pagamos el servicio, pero no tenemos la capacidad económica para pagar la luz de las familias”.

Los empleados de la CFE se negaron a reconectar el servicio a las familias, pero fue el movimiento de resistencia civil "Chucho el Roto" los que reconectaron, la conectaron el pasado lunes las comunidades de Buena Vista, Cerro Gordo, Vista Hermosa y rancherías como San Benito, colonia La Paz, Mata de Caña y Los Zurdos.