Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Coscomatepec exigen se concluya la obra del puente Xaltenango

- Construcción está detenida desde hace 3 años; es necesario ya que durante lluvias quedan incomunicados

- Temen que se registre otra tragedia como en 2013, cuando afluente derribó casa y fallecieron 13 personas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad de Xaltenango, del municipio de Coscomatepec, exigen que se termine la obra del puente que los comunica con la cabecera municipal, pues desde hace 3 años la construcción se encuentra inconclusa.

Desde las 10:00 horas de este jueves, un grupo de aproximadamente 50 pobladores se manifestó afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) donde bloquearon la entrada como medida de presión.

El puente es necesario debido a que en tiempo de lluvia la comunidad queda incomunicada porque el río Teltenzingo arroja piedras de hasta 30 toneladas de peso y esto los pone en peligro.

A decir de los inconformes, temen que se registre una tragedia como la ocurrida el 9 de septiembre de 2013, cuando la fuerza del río derribó una casa y fallecieron 13 personas.

"Y ahí sí fue el Gobernador y dijo que se comprometía a arreglar el puente y hasta ahorita no han hecho nada, están esperando a que ocurra otra tragedia".

El 3 de mayo del año pasado reiniciaron la obra y se supone que en 4 meses estaría terminada; sin embargo, ha pasado más de un año y aún no se concluye.

La empresa constructora no puede terminar los trabajos porque no le han depositado los recursos faltantes, de modo que la responsabilidad recae directamente sobre SEFIPLAN.

Aunque fueron atendidos por las autoridades de la Secretaría, los pobladores no confían en las minutas firmadas.

"Nada más nos agarran de juego. Ya hemos ido al Palacio de Gobierno, a la SIOP y ahora venimos aquí y supuestamente que ya hicieron un depósito a la empresa para que inicie nuevamente la obra".

Fue a las 14:00 horas cuando se logró que los inconformes liberaran la entrada a la SEFIPLAN, se acordó que la obra será entregada en su totalidad el 21 de agosto.

"Y si no la entregan no sabemos qué vamos a hacer, pero algo vamos a hacer hasta que nos entreguen nuestro puente", aseveró uno de los afectados.