Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de ejido del Uxpanapa exigen la devolución de 2 mil hectáreas

Se manifestaron en Plaza Lerdo para pedir audiencia a Buganza

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores del ejido Primitivo R. Valencia, del municipio del Uxpanapa se manifestaron esta mañana en Plaza Lerdo para exigir una audiencia con el secretario de gobierno, ya que aseguran, les fueron arrebatadas 2 mil hectáreas desde el pasado 18 de marzo

Benjamín Hernández, uno de los afectados y representantes, señaló que personas identificadas como miembros de la UGOCEP, los despojaron de las tierras que trabajaban y que están en proceso de regularización.

“Son terrenos nacionales pero tenemos ya 17 años ahí trabajando y los estamos regularizando. Tenemos familia y ahí tenemos a nuestros animales de engorda y pasto mejorado. Eso pedimos al gobierno, que nos devuelvan las tierras”.

Explicó que ellos fueron desalojados con violencia, ya que los amenazaron con armas de fuego por lo que tuvieron que dejar los predios.

“El dirigente de ellos es Marcelino Martínez Jiménez, es una organización de la UGOCEP y el otro es Enrique Pérez Cruz, el que aloja en su casa las armas”.

Explicó que por ello han tenido que rentar áreas de pastizales para mantener su ganado.

“Nos cobran 150 por mes, para llevarlos a comer con otros compañeros”.

Aseguró que en un principio les encerraron a los animales en corrales; no obstante, se los devolvieron”.

Afirmó que levantaron una denuncia ante el Ministerio Público del Uxpanapa, sin embargo no les hicieron caso.

La manifestación duró breves minutos ya que finalmente ingresaron a Palacio de Gobierno para ver de qué forma resolverán su problema.