Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Jalcomulco rechazan construcción de presa para el río Los Pescados

- Aseguran que de hacer esta obra hidráulica se verán afectadas directamente más de un millón de personas

- Se manifestarán el próximo miércoles para externar su desaprobación

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

Los pobladores de Jalcomulco se manifestarán el próximo miércoles en este municipio para externar su rechazo a la construcción de la presa hidroeléctrica que se proyecta para el río Los pescados, ya que aseguran que de hacer esta obra hidráulica se verán afectadas directamente más de un millón de personas.

El presidente del comisariado ejidal del municipio de Jalcomulco, Conrado Colorado Hernández, detalló que ya se formó un comité que se encargará, por ahora, de recorrer los municipios que podrían presentar afectaciones para invitar a los alcaldes y los pobladores a que se sumen a las acciones en contra de esta presa.

Los municipios que se verían afectados –dijo– son desde La Antigua hasta Barranca Grande, pues en estas zonas ya se tiene conocimiento de que las autoridades están buscando el cambio de uso de suelo.

“Nos sentimos afectados con las decisiones que se están tomando allá arriba. Nos hemos entrevistado con los directivos de CONAGUA, de SEMARNAT y todo han negado que vayan a construir la presa”, abundó.

Entrevistado en un conocido café del centro de la ciudad capital, aseguró que les fue informado que la presa es un hecho y está próxima a levantarse la veda en este afluente, “y si echan abajo la veda, ya nos llevó la fregada”, es por esto que destacó que unirán fuerza con todos los pobladores de los municipios cercanos.

Pero se pretende –abundó– que este rechazo será también a nivel nacional “y de ser posible a nivel internacional porque esta presa es un perjuicio” porque tan solo en Jalcomulco 5 mil personas dependen del río, pero en el recorrido de este afluente más de un millón de personas estarían en riesgo de sufrir las consecuencias.

“Estamos tratando de evitar las afectaciones y estamos a tiempo de hacerlo”, finalizó.