Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías municipales de la zona norte reinciden en quejas ante la CEDH: Delegado regional

Policías Municipales tienen el primer lugar en quejas, señala Tonatiuh Hernández

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las policías municipales de la zona norte de Veracruz reinciden en cifras, respecto a las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero la primera dependencia que acepta y actúa contra los elementos que cometen estas faltas es precisamente la Secretaria de Seguridad Pública, dijo el delegado regional Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Luego de atender a ciudadanos en unidad de atención itinerante en el Ayuntamiento de Poza Rica, el delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, dijo que además de ello se continúa con la capacitación en materia a los servidores públicos en seguridad, salud, justicia, entre otros rubros.



Son 17 municipios que le corresponden a esta jurisdicción, de acuerdo al número de quejas y recomendaciones de ciudadanos veracruzanos que se atienden en esta delegación regional son las Policías Municipales que tienen el primer lugar como inconformidad, explicó Hernández Sarmiento.

En segunda posición son las agresiones dentro de planteles educativos por actos provocados por alumnos, posteriormente contra servidores en hospitales públicos y en cuarta posición, contra elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).



Aunque no preciso cifras de las estadísticas en la Comisión Regional de Derechos Humanos, dijo que por ello la necesidad de módulos de atención itinerantes en cada una de las dependencias donde se señalan la mayor parte de quejas.

Agregó como buena noticia que mas municipios se han incluido con participación en quejas ante esta delegación regional, mencionó a Tantima, Tamalín, Chomtla, localdiades con menor número de población pero ya solicitaron la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



De acuerdo con el programa Respuesta Rápida, tras las quejas recibidas se busca dar solución a ciudadanos, como ocurre contra servidores públicos en hospitales, por mencionar la falta desatención médica, se aplica esta delegación en dar resultados.

Mencionó como ejemplo, entre las autoridades que más acepta recomendaciones es la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), precisamente la queja de un periodista que bajo la queja 17/2013 se emitió recomendación contra elemento de la policía municipal en esta zona norte de Veracruz.

Todos los hechos comprobados han sido aceptados, dijo que en el caso de esta dependencia estatal, han aplicado sanciones conformes a su reglamento interno, entre las cuales es amonestación, separación del cargo sin goce de sueldo por tiempo indefinido.



Cabe mencionar que este día, el coordinador de la Policia Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), José Juan Morales Santos, se reunió con un grupo selecto de reporteros y comentaristas de noticias por segunda ocasión, sin dar oportunidad a otros compañeros y compañeras corresponsales de medios locales y estatales de entrevistas que han sido solicitadas con anticipación, desde que ocurrió su designación ante esta corporación.