Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice Marcelo Montiel

Política social de Veracruz debe fortalecerse, haciéndose más eficiente, confiable y medible

- Por ello se buscó el convenio con el CONEVAL para medir la calidad de vida de veracruzanos

- Se formará capital humano que planee y haga la medición de la pobreza con apoyo de la UV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com

Medir los índices de calidad de vida, en un estado con una situación geográfica, económica y social única, demanda un ejercicio que también es singular y amerita una planeación cuidadosa y especial.

“La política social de Veracruz debe fortalecerse, haciéndose más eficiente, confiable y medible”, manifestó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien definió lo anterior y explicó que por ello se buscó el convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, mencionó que hacía falta una estrategia que funcionara con base en ejes como la integralidad, la focalización, solidaridad, complementariedad, transversalidad y sobre todo corresponsabilidad, pero sobre todo que fuera medible.

Recordó que en mayo de este año el programa Adelante cumple dos años y para lo cual el gobierno tuvo que reinventar sus métodos y transformar políticas que durante décadas habían sido un esfuerzo insuficiente.

“Cumplir ese objetivo demandó cambios profundos, cambios en nuestra normatividad, cambios en la mentalidad del sector público y de manera subrayada, cambios en nuestra forma de interactuar con los ciudadanos”, destacó.

El servidor público enfatizó que lo que no es medible no se puede mejorar. La indicación de indicadores confiables y certeros es un componente fundamental en el avance del Estado.

“En Veracruz esta tarea entraña el desafío de nuestra diversidad. Somos un estado único, 7.7 millones de personas que habitan en más de 22 mil comunidades, casi todas con menos de mil habitantes. El perfil ético responde a miles de años de migraciones internas y desde hace 500 años a la global”, detalló.

Fue ahí cuando consideró que medir los índices de calidad de vida de los habitantes de este estado, demanda un ejercicio singular y por ello, refirió que se le instruyó buscar la colaboración del CONEVAL.

Añadió que se pondrá en marcha un proceso de formación de capital humano capaz de planear, ejecutar metodología y herramientas de monitoreo y medición de la pobreza de la mano con la Universidad Veracruzana.