Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Políticas culturales pueden enderezar el rumbo de una ciudad corrupta: Jairo Buitrago

Dio el ejemplo de su ciudad, Medellín, en Colombia, la cual cambió el yugo del narcotráfico gracias a iniciativas ciudadanas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

El escritor Jairo Buitrago, nacido en Medellín, Colombia, ciudad que en algún momento fue conocida por el dominio del narcotráfico, explicó que cuando se atraviesa una etapa de violencia e inseguridad donde brilla la corrupción, como actualmente es el caso de Veracruz, y como lo fue Medellín, son las políticas culturales e iniciativas populares las que pueden enderezar el rumbo.

Jairo Buitrago habló posteriormente a la presentación de su libro "Los Aeropuertos", dentro de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2015.

"Las políticas públicas de integración social y culturales tienen mucho que ver con los cambios. Medellín, Colombia fue una ciudad azotada y prácticamente dominada por el narcotráfico y fueron las políticas sociales y culturales y de iniciativa popular y ciudadana las que terminaron con esto, aunque no se termina del todo porque es un problema muy complejo, pero es lo que veo que hace falta en México, en el norte y aquí en Veracruz".

Precisó que cuando los gobernantes se ven rebasados por el narcotráfico, se inhibe el desarrollo social, pues es la gente más vulnerable la que padece más, pero subrayó que gracias a la iniciativa ciudadana y la política cultural, Medellín cambió.

"Lo que te puedo decir es eso, como una ciudad que mantenía un yugo perpetuo con esos actores, logró avanzar en políticas públicas, bibliotecas, parques, pero sobre todo fue la política cultural y la iniciativa popular la que logró que la ciudad cambiara", aseguró.

Refirió que este tipo de acciones deberían considerarse, "sobre todo en los estados más azotados por la corrupción como Veracruz y Guerrero donde es difícil de alguna manera salir adelante, yo creo que si las mismas políticas públicas permiten la corrupción e inseguridad, pues obviamente los jóvenes se verán afectados", comentó.

Por último, Jairo Buitrago reiteró que las actividades culturales como la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil son indispensables para la prosperidad.

"No soy experto en este tipo de políticas, pero sí el aporte del escritor para el niño, las visitas a las bibliotecas, a los jardines, permiten entender las realidades de muchos niños y desde luego la realidad de los padres y de los jóvenes, yo creo que sí es importante empezar a replantear eso", concluyó.