Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Políticas públicas de las zonas metropolitanas no pueden circunscribirse a una ciudad

- Américo Zúñiga dijo que la experiencia de Xalapa es paradigmática pues 7 municipios trabajan coordinadamente

- Estas áreas se refuerzan con la creación de zonas económicas estratégicas propuestas por Enrique Peña Nieto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com

Las políticas públicas ya no se circunscriben a una ciudad, es decir, ya no están dentro de límites territoriales, sino que se comparten con otros municipios cercanos, señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien resaltó que ahora en temas como agua, empleo, seguridad, cuidado del medio ambiente, desarrollo urbano y otros aspectos tiene que haber una coordinación regional, y es ahí donde a los gobiernos metropolitanos les conviene ponerse de acuerdo.

"La experiencia de Xalapa es paradigmática, Xalapa es un ejemplo de coordinación entre todos los que integran la zona metropolitana, que son presidentes municipales que se reúnen periódicamente; siete municipios integramos la zona metropolitana de Xalapa: Rafael Lucio, Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan y por supuesto Xalapa".

Entrevistado previo a la Jornada de Gobierno Metropolitano que se llevó a cabo en Xalapa, Américo Zúñiga Martínez recordó que la capital del Estado es parte de una zona metropolitana y por ello está inmerso en este tipo de estudios, de tal forma que están interesados en escuchar a expertos en el tema.



"Lo que vamos a escuchar hoy en estas Jornadas es precisamente las experiencias de los gobiernos metropolitanos, de las políticas y acciones públicas, en términos de regiones que se están realizando en otros países como es el caso de España y Argentina y también lo que se ha logrado avanzar en México".

Aseguró que el Gobierno Federal ha dado un paso más allá de los gobiernos metropolitanos con la iniciativa de Enrique Peña Nieto, de crear zonas económicas estratégicas que impulsan, aún más con apoyo económico, algunas zonas en el país, como lo es Coatzacoalcos.

Dicha Jornada de Gobierno Metropolitano se efectuó con el apoyo de Salvador Valencia Carmona, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, dependiente de la UNAM, también expresidente de Xalapa y exrector de la Universidad Veracruzana.



Los ponentes fueron Miguel Revenga Sánchez, profesor de la Universidad de Cádiz y Carlos III, de Madrid España; el doctor Daniel Cravacuore, quien es profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y el doctor Daniel Enrique Pérez Torres, posgraduado por la UNAM y especialista en temas metropolitanos.