Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Políticas públicas distantes han provocado la debacle sanitaria en la entidad

Investigadores destacan la urgencia de inyectar recursos al área de la salud para mejorar condiciones de los veracruzanos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La formulación y aplicación de políticas públicas distantes de las necesidades de salud contribuyó por años a la debacle en la sanidad en Veracruz, coinciden expertos e investigadores participantes en el foro "Salud y bienestar social", dentro de los Foros de Consulta Ciudadana del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

Además, los ponentes destacaron la urgencia de inyectar recursos por igual humanos, como tecnológicos en el área de la salud, y una renovación de los procesos y gestiones en los centros de salud y hospitales de Veracruz.

Al iniciar la ronda de participaciones en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Dulce María Cinta Loaiza, académica del Instituto de Salud Pública, desarrolló la ponencia "Determinantes sociales de la Salud", en la cual plantea que la salud requiere un espacio prioritario en todas las políticas gubernamentales.



De esta forma la mejora en las condiciones de economía, empleo, agricultura y educación exigen un enfoque dirigido a la salud.

En cambio, en su ponencia "Panorama epidemiológico en Veracruz", el residente de Epidemiologia del Instituto de Salud Pública, Sergio Arturo García Grajales, propuso que la legislación en materia de la salud exige sustentarse en la mejor investigación disponible y no "Al vapor".

Por su parte, Joel Díaz Vallejo, observó la existencia de áreas de oportunidad en riesgos sanitarios, y por lo anterior planteó crear una Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios.



Lo anterior, además de establecer un nuevo marco jurídico sanitario en riesgos sanitarios, además de la optimización de recursos, el análisis de los datos recabados en las operaciones de revisión, y una promoción de la transparencia en vigilancia sanitaria.