Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ponen en marcha Red sísmica estatal, en Catemaco; monitoreará movimientos telúricos

Ayudará a la sociedad veracruzana a prevenirse contra riesgos y estudiar la actividad volcánica del Estado

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por ubicarse en una zona estratégica y cercana al Volcán de San Martín, un nuevo módulo perteneciente a la red sísmica estatal de Veracruz fue puesto en marcha en la comunidad de Perla de San Martín perteneciente al municipio de Catemaco, la cual tendrá como labor monitorear los movimientos telúricos en Veracruz gracias al trabajo de gestión del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Protección Civil y con el apoyo del servicio sismológico nacional, la Universidad Veracruzana y al Gobierno Municipal de Catemaco que encabeza el alcalde, Eliuth Cervantes Ramírez, quien brindó las facilidades para la construcción de este edificio.

Esta es la primera red de monitoreo de la actividad sísmica del Estado, ya que hasta antes de estar puesta en marcha, Veracruz únicamente contaba con las tres estaciones que monitoreaban la actividad del Volcán Pico de Orizaba.

A partir de ahora Veracruz podrá vigilar, medir, estudiar y elaborar medidas preventivas a través de doce estaciones ubicadas en puntos estratégicos en el territorio veracruzano y especialmente aquí en el sur donde la actividad sísmica es más recurrente. Es decir, en los municipios de Catemaco, Coatepec, Coxquihui, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Tempoal y Uxpanapa.

En representación del alcalde, Eliuth Cervantes Ramírez, los ediles María Teresa Moreno Gómez, Ángel Palafox Paxtian y Juan Alberto Martínez Chapol subrayaron que la encomienda del Presidente Municipal ante la llegada de este módulo fue la de brindar las facilidades y anteponer la seguridad de los veracruzanos ante cualquier situación, ofreciendo espacios, recurso material y humano de ser necesario para que este centro fuera levantado.

El director general de prevención de riesgos y representante personal de la Secretaria de Protección Civil del Estado; Alejandro Bonilla Bonilla, mencionó que esta red, es el resultado de la gestión integral de riesgo a través de proyectos de inversión que, de manera conjunta, ha realizado el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, en el marco del Fondo Preventivo de Desastres Naturales con el apoyo de los gobiernos municipales de San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Agregó que por su alto desarrollo tecnológico, se enlazarán como red complementaria a la del servicio sismológico nacional, que administra el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Este día se reconoció el papel fundamental del centro de ciencias de la tierra de la Universidad Veracruzana, ya que a su cargo ha estado el desarrollo, la ejecución de los proyectos y el intercambio de información con las instituciones rectoras de la actividad a nivel nacional.

En suma, con la red sísmica recién puesta en marcha, se espera a corto, mediano y largo plazo tener información derivada del: monitoreo remoto y en tiempo real de la actividad sísmica de la región, al interior de los volcanes Pico de Orizaba y San Martín y la obtención de acervo de registros sísmicos para una mejor comprensión del fenómeno sísmico.

El licenciado, Bonilla Bonilla, dijo que tras los recientes hechos de temblores que se han presentado en las distintas partes del planeta y el último registrado cerca de esta país, el estado exige tomar medidas preventivas para alertar y proteger oportunamente y bajo cualquier circunstancia a la población.

Los funcionarios en su conjunto expresaron el reconocimiento al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a la Secretaría de Protección Civil y a los ayuntamientos de Catemaco y San Andrés Tuxtla por el apoyo y las facilidades para la realización de este importante proyecto preventivo, que sin duda serán decisivos para reducir el riesgo de las propias comunidades y de toda la sociedad veracruzana.

Bajo el lema, “por una cultura de prevención para los Veracruzanos” se dieron inicios los trabajos de monitoreo donde también estuvieron presentes el Víctor Hugo Espínola, del Servicio Sismológico Nacional; el maestro, Ignacio Mora del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV; los directores municipales de Protección Civil de Catemaco, Miguel Gueixpal Pólito y de San Andrés Tuxtla, Josué Ceja Espejo, este último en representación del alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera; el agente municipal de Perla de San Martín, Sergio Colorado Pascual y el comisariado ejidal de esta misma localidad, Claudio Baxin Beltrán.