Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por altas temperaturas, alerta por incendios forestales se extenderá hasta agosto

Van 2 mil 771.5 hectáreas siniestradas, es decir, 2 mil 148 más que el año pasado: CONAFOR

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La alerta por incendios forestales se extenderá hasta el mes de agosto dadas las extremadas temperaturas que se han registrado, incluso más altas que las de 1998 cuando se rompió récord.

"Este año será importante, por supuesto que esperamos que el número de incendios y la superficie sea mayor a la del 2015 y sí (se extenderá)", aseveró y reveló que hay sólo una denuncia interpuesta por la provocación de un incendio, manifestó el gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa.

Indicó que al momento se han registrado 156 incendios forestales, es decir, 46 más que el año pasado cuando hubo 110.



En ese sentido, detalló que en total van 2 mil 771.5 hectáreas siniestradas, es decir, 2 mil 148 más que el año pasado, cuando se registraron 623.36 hectáreas quemadas.

"Este año fue muy complicado, fueron 46 más con relación al 2015, por las altas temperaturas que ha habido, recuerden que hubo una persona fallecida en meses pasados y se están haciendo algunas acciones de prevención como quemas controladas, entre otras", indicó.

Señaló que la muerte de la persona se debió a la forma equivocada de realizar las quemas agrícolas y en ese sentido, señaló que el 99 por ciento los incendios son ocasionados por el hombre y en su mayoría por las quemas agrícolas.



El Funcionario subrayó que las dependencias del ramo, junto con los municipios han insistido en la difusión de la Norma 015 para llevar a cabo pláticas sobre cómo deben ser las quemas y es que si bien es cierto el uso del fuego no está prohibido, está regulado pero tienen que avisar a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

"Uno de los municipios más afectados por el número de incendios y superficie afectada es Maltrata, la región del Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica sigue siendo la zona más importante, le continúa Perote y Huayacocotla", apuntó.

Aceptó que no hay cultura de informar a la autoridad sobre la realización de las quemas controladas, se busca la reeducación de las quemas y para ello es necesario difundir la norma a través de los medios de comunicación.



Este martes se celebró la primera sesión extraordinaria de Incendios forestales y manejo del fuego para proponer a una brigada contra incendios forestales de Veracruz para que reciba un reconocimiento por parte del presidente Peña Nieto, en el marco del Día Internacional del Combatiente.