Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por aumento del 29% al presupuesto, Tribunal de lo Contencioso mejora infraestructura

- La Magistrada destacó la transparencia y capacitación de servidores judiciales

- Se crearon manuales de organización que eran inexistentes, informó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com

La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Irma Dinorah Guevara Trujillo, rindió su Tercer Informe de Labores, en el que destacó que la transparencia es una obligación de las entidades públicas, un componente esencial de todo ente público democrático y constituye el mecanismo de gobernanza que hace posible condiciones de participación y proximidad ciudadana, en los procesos de la gestión jurisdiccional y administrativa.

“La gestión de esta presidencia se sustentó en un plan estratégico institucional 2009- 2012, que contempla 5 ejes rectores y cuya fundamentación no se actúa en forma autónoma sino que sus acciones fueron programadas y ejecutadas por los magistrados titulares de los órganos jurisdiccionales y los titulares de las diferentes áreas administrativas que integran nuestro honorable Tribunal”, expresó.

Refirió que los resultados obtenidos a lo largo de estos tres años de gestión son tangibles, “esta nueva forma de conceptuar la justicia contenciosa administrativa supone tomar en cuenta al estado de custodia, dar respuesta a una necesidad de un ciudadano. Lo justo es el equilibrio de pretensiones entre ciudadanos, es decir, el hecho de que cada persona vea cumplidos sus requerimientos dignos de protección”.

En su Informe efectuado en el salón Ghal de esta ciudad, la Magistrada informó que el presupuesto para el Tribunal durante el periodo 2009-2012 se incrementó en un 29 por ciento,del cual gracias al manejo racional y transparente de los recursos se logró de manera histórica modernizar la infraestructura física de los inmuebles que albergan la presidencia, sala superior, salas regionales unitarias, norte, sur, institutos de la justicia administrativa, archivo judicial.

“Se brinda espacios dignos y equipados a nuestro recurso primordial invaluable, los servidores judiciales administrativos”.

En materia de revisión del ejercicio de la Cuenta Pública, dio a conocer que la Dirección Administrativa del Tribunal atendió puntualmente los requerimientos e información solicitados por los órganos de control, dando como resultado ninguna observación por parte del Órgano de Fiscalización Superior para el periodo 2009-2011, salvo la recomendación de contar con manuales administrativos, los que no existían.

Esta recomendación fue atendida con el apoyo de Gobierno del Estado y se firmó un convenio con el titular de la Contraloría General del Estado a cargo de Iván López Fernández, con lo que se implementó la capacitación correspondiente y se elaboraron los manuales de organización y procedimientos de áreas administrativas adscritas a la presidencia del Tribunal.

Insistió en que la capacitación, profesionalización y desarrollo humano es eje rector sustancial e importante, para ello se brindaron una serie de actividades, cursos y programas.

A través de la Subdirección de Formación Profesional y capacitación se realizaron cursos en práctica forense, en materia contenciosa administrativa, relación judicial argumentación, control de convencionalidad, medidas cautelares, cumplimiento y ejecución de sentencias, presentación de libros, talleres promoviendo el respeto y la cultura para protección del medio ambiente.

Al Informe asistieron diversas personalidades de los tres poderes así como invitados especiales, entre ellos: el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Electoral, Daniel Ruiz Morales; el procurador de Justicia en Veraruz, Amadeo Flores Espinosa; la titular de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

Asistió también el exdirector del ISSSTE en el país, Miguel Ángel Yunes Linares; diputados locales, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; la presidenta del IVAI, Rafaela López Salas; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; así como magistrados, jueces y juristas.