Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por crisis, disminuye producción de café en Coatepec; cambian a caña y limón

Fernando Cervantes dijo que el padrón registrado es de 2 mil; por lo que se promueven financiamientos

?ngeles Godoy Morales Coatepec, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En los últimos años ha venido una crisis bastante prolongada, ha bajado drásticamente en nuestro municipio el porcentaje de áreas cultivadas de café, se han dado cambios de cultivo a caña de azúcar y limón. Esto es debido a que el café dejó de ser negocio. Actualmente hay alrededor de 2 mil productores en la zona, se ha reducido en los últimos quince años”, declaró Fernando Cervantes Sánchez, director de Ecología y Gestión ambiental del municipio de Coatepec.

Sin embargo, dijo que desde hace dos años el precio del café ha repuntado ya que ahora se maneja en las bolsas de valores. El café requiere mucho trabajo y las fincas necesitan mucho tiempo para recuperarse, al menos tres o cuatro años.

“Queremos recuperar esas fincas y necesitamos un plazo de cinco años para poder pagar los créditos e intereses. Ya hay una banca nacional que nos apoya con este tipo de créditos que necesitamos”.

En entrevista, explicó que es necesario reactivar al campo, sobre todo, hacerle llegar la información a los productores con eventos donde realmente se acerquen a los responsables de gestionar los recursos.

“En México, el sector rural tiene 15 ó 20 años que es inaccesible los financiamientos que existen con la banca rural. Los que tenemos no son para el campo y en este caso, Financiera Rural viene reactivando esto para que la gente pueda pedir un crédito a tasas y plazos viales para el campo”.

Lamentó que la participación de la gente en este tipo de eventos sea baja; sin embargo, dijo que la gente que acude es representativa de ciertas comunidades y zonas, de tal forma que pueden servir de intermediarios, voceros así como de enlace para conocer la información. De esa manera podrán obtener los créditos.

“No es fácil hacer una finca, es un cultivo muy difícil que requiere mucha mano de obra, cuesta trabajo regresar a la cafeticultura”.

Por ello, extendió la invitación a quienes tengan la oportunidad, para asistir al Foro para el Rescate de proyectos sustentables del sector rural de producción de café, que se realizará este viernesen el auditorio "Benito Juárez" del Palacio Municipal de Coatepec, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Finalmente, mencionó que también pueden acercarse al departamento a su cargo, para obtener más información y ser canalizados con la finalidad de poder obtener créditos.