Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por culpa de productores puede haber una devastación en cafetales: SAGARPA y SEDARPA

- Advierten delegados del daño, si no se acercan a pedir apoyos gubernamentales

- Martínez de Leo se molestó y dijo ¿cómo lo van a contener los gobiernos si son esporas?

- En tanto, Marco Antonio Torres refirió que para ello se necesita una corresponsabilidad: gobierno-productores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tanto el delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, como el titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, admiten que se ha expandido la contaminación de la roya en las plantaciones de café, pero ello es por culpa de los productores, por su falta de responsabilidad y compromiso.

Incluso señalan que si los productores no se acercan a pedir el apoyo de los gobiernos, se puede generar una devastación.

Ambos funcionarios afirman que se trata de la roya que se ha tenido desde hace 30 años, sin embargo, hay que recordar que en días pasados, la investigadora del INECOL, Gloria Carreón, aseguró que se trata de una roya que ha mutado, que la roya que hay en Veracruz viene de Centroamérica y los gobiernos sólo se han cruzado los brazos, porque no hay una respuesta ante una nueva cepa que es muy agresiva.

Incluso afirmó la especialista que la cepa que hay en Veracruz es la misma que la de Chiapas y ha contagiado a 16 mil hectáreas de Veracruz, ello según los mismos datos de Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER).

“Se ha ido extendiendo porque hemos dejado que las plantas se hagan viejas, se ha ido extendiendo porque no le damos el manejo al cultivo, mucho de esto no es responsabilidad y no quiero evadirla, de los gobiernos. Son de situaciones de falta de compromiso de los productores en el manejo de los cultivos”, acusó Martínez de Leo al tiempo que defendió que se trata de la misma roya de hace 30 años.

En conferencia de prensa conjunta, preguntó en tono molesto cómo lo van a contener los gobiernos estatal y federal si son esporas y reiteró que se trata de cuestión de manejo de las plantas.

“Es como si me pregunta usted si se murió ganado por el derriengue, se está extendiendo… vacunen, hay una manera de prevenirlo… el gobierno es facilitador, no es hacedor. Eso es lo que no nos entienden”, se quejó.

El servidor público, afirmó que los gobiernos dotan de recursos y además hay un Comité de Sanidad conformado por productores, entonces hay que aplicarlos, sin embargo, se le refirió que hasta hace dos semanas en Teocelo, sólo habían enviado unos cuantos trípticos.

En tanto, el delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, detalló que en Veracruz hay 80 mil productores en 150 mil hectáreas y cualquier estructura de gobierno no es capaz de poder enfrentar cada una de las plantaciones, para ello se necesita una corresponsabilidad: gobierno-productores.

Indicó que el ó los gobiernos les acercan los materiales a los productores, así como el medio de hacerle llegar una solución.

El funcionario federal comentó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), estableció un cerco sanitario en Chiapas para evitar que la roya llegue a Veracruz.

Sostuvo que el cerco sanitario que se estableció en Chiapas fue para evitar que llegara el hongo a las plantaciones de Veracruz y los gobiernos en la entidad están capacitando a los productores para que pueda enfrentar una contingencia de ese tipo.

Pidió entonces que los productores se acerquen para pedir apoyo, pues si no hay corresponsabilidad para combatir este mal se puede generar una devastación.

Evadió dar cifras sobre cuántas hectáreas se han afectado por esta enfermedad de las plantas del aromático y sólo se limitó a decir que el impacto económico no es de consideración.

“Hablaban de un 13 a un 16 por ciento… porque los cafés de mayor valor, son los de altura. El productor está interesado en que esos cafés estén sanos y tiene una mejor recuperación. Los cafés de menos de 600 (metros sobre el nivel del mar) son los que sufren más ataques de roya, son cafetales donde no ha habido renovación, pero nosotros estamos trabajando para generar un buen número de repoblación”, justificó.