Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desconocer derechos y leyes, perdió custodia de sus hijos

- Mujer violentada participa con propuestas en el Parlamento de Mujeres Veracruzanas

- Lucero Rodríguez invita a mujeres a informarse y participar en estos ejercicios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com

Ama de casa, cuenta cómo vivió una situación de violencia intrafamiliar y que debido al desconocimiento de sus derechos y las leyes la llevaron a perder la custodia de sus hijos.

Ella es Lucero Rodríguez Canseco, presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Parlamento de las Mujeres Veracruzanas; a pesar de que se dedica a las labores del hogar se desenvuelve con gran facilidad al intercambiar ideas con las demás parlamentarias.

La experiencia de violencia que vivió en carne propia, fue la que la impulsó a participar en este Parlamento, cuya convocatoria conoció a través de los medios de comunicación.

"Propuse la creación de un Instructivo para la presentación de las denuncias de violencia intrafamiliar, contenidas en los artículos 6 y 7 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", explicó en entrevista.

Relató la situación que vivió con sus hijos; "en mi experiencia personal tuve una situación de violencia intrafamiliar aguda que declinó hasta en la pérdida de la custodia de mis hijos y todo el juicio se derivó de mi ignorancia, del seguimiento del proceso y la carencia de los documentos oficiales para la presentación del mismo".

Con ideas claras, la Parlamentaria calificó este ejercicio como un proceso democrático, espontáneo, "ha sido una experiencia buena, de participación social, conocimiento y amistad".

Al cuestionarle su opinión como ama de casa, del funcionamiento de instancias como el Instituto Veracruzano de la Mujer, dijo que estos organismos son valiosos siempre y cuando las propias mujeres se informen y acudan a ellos.

"El IVM tiene su función, en muchas ocasiones ha sido efectivo; en el caso de los institutos municipales algunos están muy bien dirigidos, otros sólo se dedican a hacer foros o celebrar el Día de la Mujer, hay programas de becas laborales, pero no se convoca a las mujeres a asistir, nada que refleje en una calidad de vida diferente".

Agregó que muchas amas de casa se retraen y se dedican unicamente al hogar dejando de lado el acceso a los medios de comunicación, "así difícilmente te enteras que hay propuestas".

Les recomendó tomar cursos, aprender más actividades que puedan compaginar con el hogar.

"La labor de los institutos son importantes si nosotros lo sabemos aprovechar, hay que acercarse, buscar".