Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desconocimiento de operación, sólo 17 ayuntamientos acceden a recursos del SUBSEMUN

Los alcaldes deben informarse para obtener apoyos federales para seguridad de sus municipios: Abel Cuevas

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com

El aún delegado de la SEDESOL en Veracruz, Abel Cuevas Melo, lamentó que existan municipios incapaces de hacer la parte que les corresponde para obtener recursos federales e invertirlos en el tema de seguridad.

En ese sentido, el funcionario federal exhortó a los alcaldes a que se involucren en este tema y busquen los mecanismos para acceder a recursos de subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

Y es que dijo este tema no debe dejarse en manos del Gobierno Federal o estatal, sino que todos los órdenes de gobierno deben colaborar para que cada vez sea mejor la seguridad que se proporciona a los ciudadanos del país.

Señaló que por no conocer las reglas de operación del mencionado subsidio algunos municipios no pueden acceder a los recursos y otros más incluso los llegan a perder por no saber de qué manera utilizarlos.

“Este programa (SUBSEMUN) me tocó conocerlo y saber su operación cuando estuve en la Secretaría de Gobernación y, en ese tiempo, pude observar cómo varios municipios tanto veracruzanos como de otros estados lo perdieron, porque muchos no fueron capaces de gestionar adecuadamente el recurso”, sostuvo.

Actualmente sólo 17 de los 212 ayuntamientos veracruzanos reciben recursos del SUBSEMUN. Los trabajos realizados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública dieron como resultado un incremento considerable en el número de municipios beneficiados dado que al inicio de la administración estatal actual, sólo dos municipios obtenían este recurso federal.