Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desconocimiento, médicos de Salud suministran medicamentos erróneos a pacientes de VIH

- La Secretaría atiende denuncias interpuestas sobre este hecho, señaló Patricia Ponce

- Grupo multisectorial en VIH/SIDA trabaja para evitar que se incrementen los contagios

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 18/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por desconocimiento o falta de interés médicos del Sector Salud no suministran los medicamentos correctos a pacientes con VIH poniendo en riesgo la vida de los enfermos; la Secretaría de Salud atiende denuncias interpuestas sobre este hecho y existe el compromiso del titular de la dependencia Pablo Anaya de sancionar a quienes incurran en esta irregularidad, reveló Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA.

En rueda de prensa explicó que han sido varios los casos donde los médicos, sin atender la norma correspondiente, recetan medicamentos que no van de acuerdo a la etapa de enfermedad del paciente lo que provoca una disminución en su calidad de vida y le resta años de vida al paciente, situación que aseguró se debe evitar.

Por esta razón detalló que recientemente se sostuvo un diálogo con el secretario de Salud, Pablo Anaya, a quien se le pidió atender los casos y derivado de ello se suscribió un compromiso que dijo, espera se cumpla y dé los resultados correspondientes pues aseguró que el 10 por ciento de los pacientes con VIH han sido mal recetados en la entidad veracruzana por irregularidades cometidas por el personal médico.

“Ahora cuidamos que los esquemas que se le dan a la gente sean perfectamente aplicados de acuerdo a la norma y tenemos un acuerdo con el secretario de salud; ya dio instrucciones de que la próxima vez que se detecte un médico tratante de un capacitis que no esté administrando el medicamento de acuerdo a la guía se le va a suspender y se le va a fincar responsabilidad”, expresó.

Dijo que los médicos tratantes en algunos casos por falta de capacitación, otras por hacer las cosas a la ahí se va sin seguir las normas y en otras más por lo costoso de los medicamentos, determinan medicar erróneamente a los pacientes poniéndolos en riesgo.

En ese sentido recordó que Veracruz sigue ocupando el primer lugar en fallecimientos de enfermos con SIDA o en México, “una persona que vive con VIH tiene más probabilidades de morir en Veracruz que en el resto de la República, así estamos en Veracruz”, sostuvo.

Agregó que el multisectorial trabaja principalmente para evitar que se incremente el número de contagios por lo que invitó a los ciudadanos a que participen permitiendo que se les realicen las pruebas rápidas cuando se instalan los módulos de detección en las diferentes ciudades del estado.

Dijo que esta estrategia propuesta por ONUSIDA la para detección temprana del virus permite detectarlo a tiempo y evitar que se desarrolle SIDA, da una mejor calidad de vida a los pacientes y evita que se contagie a más personas y es que recordó en Veracruz la población continúa llevando una vida sexual de riesgo.

“Estos exámenes permiten la detección temprana del VIH en una persona para canalizarla a los centros especializados en VIH con la finalidad de que pronto entre a protocolo de medicación y pueda estar al tanto de su salud. Si se detecta en forma temprana se trata como algo crónico no como un asunto de vida o muerte, si se detecta en forma temprana con el retroviral se obtienen muy buenos resultados”, aseguró.