Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por el Libramiento, comercio de productos lácteos en “La Joya” ya bajó un 60%

Los restaurantes más conocidos han despedido la mitad de su personal, para sobrevivir

?ngeles Gonz?lez Ceballos La Joya, municipio de Acajete, Ver. 04/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La venta de productos lácteos en la comunidad de La Joya, municipio de Acajete, ha disminuido hasta un 60 por ciento desde que se abrió el libramiento de Xalapa, aseguró el productor Cuauhtémoc Pablo Hernández García, quien advirtió que los pequeños productores desaparecerán.

“Yo pienso que los pequeños ganaderos van a desaparecer. Se va a centralizar la producción de leche en unos cuantos, porque las personas económicamente débiles no van a poder subsistir, tendrán que dedicarse a otra cosa, los grandes ganaderos sí podrán salir adelante…antes de que se abriera el libramiento estábamos vendiendo bien, las ventas han bajado un 60 por ciento”, manifestó.

Entrevistado en su negocio, lamentó que el gobierno federal no quiera construir un parador por donde pasa la vía de comunicación a pesar de que lo han solicitado y ofrecido incluso el terreno y los recursos para la construcción de ese parador, sólo requieren el permiso.

El productor aseguró que muchos comerciantes han tenido que despedir hasta el 50 por ciento de su personal para poder sobrevivir, los restaurantes tan conocidos de venta de carnes son también de los más afectados.

El productor quien también se desempeñó muchos años como docente en el Colegio Preparatorio de Xalapa, calificó a este gobierno como el neoporfiriato.
“Falta el interés por satisfacer las aspiraciones nacionales, ya estamos como en la época de Porfirio Díaz, que todo era para los extranjeros…esto es un neoporfiriato”, lamentó.

Cuauhtémoc Pablo Hernández García rechazó que por las bajas ventas ahora los queseros hagan su producto con leche de polvo, ya que aseguró ello les resulta todavía más costoso.

“Hemos bajado costos en todos los aspectos, menos alimento, menos vacas, menos trabajadores para que haya menos gastos”, aseguró.

Expresó que en teoría hay muchos apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal para el campo, sin embargo, sostuvo que en la práctica no se ven.

“La burocracia es demasiado complicada aquí en México, para obtener algo hay que dar muchísimos pasos, sí hay programas de mejora de hatos, pero son muy lentos. Si el gobierno quisiera ayudar otorgaría un parador donde pudiésemos vender el queso en la ruta aquella, pero como dieron la concesión a extranjeros, los mexicanos no tenemos lugar ahí”, lamentó.

Comentó que LICONSA capta la leche de los productores, pero desde hace muchos años que la paga a muy bajo precio y además les exige que sea de muy alta calidad, fue ahí cuando consideró paradójico que cueste más caro un litro de agua ó de refresco que un litro de leche.

Detalló que para hacer un kilo de queso de hebra de 60 pesos, se requieren entre 9 y 10 litros de leche a 5.60 el litro, es decir, le sacan muy poco al producto, aunque aclaró, teniendo muchas vacas y una alta producción sí resulta costeable.

El productor refirió que antes de que el libramiento de Xalapa abriera al día sacaban entre mil y mil 500 pesos diarios libres, ahora apenas si alcanzan unos 300 ó 400 pesos si les va bien.

“Los grandes restaurantes de acá arriba han despedido a mucha gente, el que antes tenía 30 personas, ahora tiene 10 ó 15…yo entiendo que los caminos significan progreso, pero no le costaría nada al gobierno darnos la oportunidad de darnos un parador donde algunas personas afectadas pudieran vender sus productos, esa sería la solución, yo tengo un terreno que me partieron, podría poner el terreno, poner los gastos, la infraestructura, todo, nada más que nos dieran el permiso”, aseguró.

Finalmente, recordó que ahora que empieza la temporada invernal la producción de leche baja porque hay menos pastura y aunque se podría compensar dándoles alimentos concentrados, ello resulta más caro, “pero afortunadamente va a disminuir porque no hay venta”.