Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de apoyos, campesinos e indígenas veracruzanos migran a estados del norte

- Gobierno estatal en lugar de fomentar la producción en la zona sur, les coopera con mil 500 pesos para que se empleen en otros lados

- Son empleos en condiciones extremas, dice el coordinador de Productores del Sur de Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/03/2013

alcalorpolitico.com

La falta de apoyos en tiempo y forma al campo en los municipios del sur de Veracruz está generando la migración de los campesinos indígenas, con todo y sus familias, que llegan a estados del norte del país apoyados incluso por el Gobierno estatal a vivir miseria y hambre.

“La migración en la Sierra de Santa Martha e Hidalgotitlán, en el sur de Veracruz se produce hacia los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, lo que ha dejado a las familias desamparadas, porque se van 10 y regresan a lo mejor 7 y tres se quedan desamparadas”, señaló el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.

Lamentó que de esos siete que regresan, tres o cuatro, regresan con otras costumbres, -pensando en que son de poblaciones indígenas-, regresan metidos en la drogadicción, el pandillerismo y todo ello afecta la vida social en las comunidades.

“Esto se provoca porque el Gobierno del Estado, en lugar de aplicar los proyectos productivos o el fomento a la producción en la zona sur, lo que hace es que les coopera con mil 500 pesos para que la gente se vaya a trabajar a dichos estados del norte del país”, señaló.

Fue más allá y dijo que al hacer esto, el Gobierno estatal “se lava las manos” y justifica su salida para conseguir un empleo.

“Pero es un empleo donde llegan a galeras, donde viven algunos con toda su familia y les pagan entre 100 y 150 pesos, entonces para que ellos puedan regresar con un poquito de dinero tienen que vivir hacinados y tienen que comer lo menos posible, porque ahísí no les dan absolutamente nada, porque son grandes empresas transnacionales”, criticó.

Insistió en que si se aplicaran de manera oportuna los proyectos productivos no habría necesidad de que la gente buscara trabajo en otros lados.

Reprochó que a pesar de que en Veracruz existen todas las condiciones como agua, tierra y gente trabajadora, no tiene el repunte que debiera tener.

“¿Qué está pasando con Veracruz?, pues que estamos perdiendo esos grandes trabajadores de la tierra, del campo y su experiencia, porque si se quedan en otros estados, se pierde la experiencia, ahora los jóvenes no tienen tanto conocimiento del campo porque se han dedicado ya a otras cosas y los que aprenden a trabajar se van a otros estados”, señaló.