Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de educación y difusión suficiente sobre el SIDA, no se ha frenado: Manuel Esquivel

- Jefe de Jurisdicción Sanitaria reconoce que es grave, pero tampoco realizan jornadas de detección

- Indicó que tienen material para hacer pruebas, pero es insuficiente

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ciudad Mendoza, Ver. 07/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Manuel Esquivel Hazz, reconoció que en el tema de VIH-SIDA, ha faltado de parte de la Secretaría de Salud la educación y difusión suficiente que frene este mal, el cual por cierto al estado de Veracruz lo coloca como el primero en muertes. De igual forma aceptó que la dependencia de salud no hace jornada de pruebas rápidas.

Además dijo que lo poco o mucho que se ha logrado educar, la gente no ha tomado las medidas pertinentes “tal vez no hemos hecho la difusión correcta en escuelas, pero lo más importante es la difusión porque el contagio no se limitará sino hay educación”.

Entrevistado en la inauguración de la Semana Nacional de Vacunación la cual se efectuó en este municipio, pidió que la gente haga conciencia que el SIDA es un problema de educación y que no hay dinero que alcance para el Sector Salud porque todo es muy caro.



“Sin embargo los centros de salud tienen todo. Lo importante es que la educación funcione y funcione bien, a la gente debemos educarla que deben tener sexo seguro, que no deban usar jeringas que otras personas ya haya usado”.

Pero destacó que sí tienen pruebas rápidas sólo que son insuficientes por la demanda de población, que se tiene en el hospital de Río Blanco el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y se dan los medicamentos retrovirales para los pacientes con este padecimiento.

Sin embargo cuando se le cuestionó por qué las jornadas de pruebas rápidas de SIDA al menos en la zona, siempre corre a cargo de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), reconoció que el sector salud no ha hecho este tipo de actividades “probablemente sea uno de los proyectos que vayamos hacer en poco tiempo, trataremos este año de que se haga alguno”.



En lo referente a las zonas rurales, dijo que es difícil poder hacer conciencia en la gente, pues muchas de las ocasiones por sus usos y costumbres no aceptan, por ejemplo, el uso del preservativo “yo puedo llevar a una comunidad preservativos, pero si por sus costumbres no están acostumbrados a usarlo, cómo le podemos hacer”.

Pero en el caso de las féminas embarazadas, dijo que la transmisión se puede cortar fácilmente, dándoles medicamentos a la mujer y tratamiento al bebé, pero muchas personas que saben que tiene o pueden poseer ya el mal no acuden al médico “la responsabilidad es de todos” acentuó.