Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de oportunidades laborales hay fuga de cerebros veracruzanos a EU

- Los migrantes ya llevan mayor nivel de estudios que los de otros estados

- Se desempeñan en la construcción, agricultura y servicios: Juvencio Rocha

- No existen políticas públicas, en la oficina de migrantes no sabemos qué hacen

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

Existe falta de oportunidades laborales para jóvenes y recién egresados de carreras en Veracruz, por ello hay una gran migración de ellos hacia los Estados Unidos, ahora se fugan talentos y personas con mayor nivel de preparación, manifestó Juvencio Rocha Peralta, director Ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte y vicepresidente de la alianza de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas.

"En Veracruz no se le está dando la oportunidad a los jóvenes, a personas graduadas salidos para ejercer un trabajo, pero no hay esa oportunidad, por eso estamos viendo una enorme ola de migrantes hacia Estados Unidos".

Indicó que en Carolina del Norte por tres años consecutivos han sido el número uno de migrantes veracruzanos y las edades van de los 20 a 30 años, "las cifras generales dicen que hay cerca de medio millón de veracruzanos en Estados Unidos, en el estado de Carolina hay aproximadamente 200 mil veracruzanos".

En su mayoría es la agricultura, servicios y construcción, las áreas donde encuentran oportunidades de empleo, algunos abren sus propios negocios, pero lo que resalta es que llevan una mayor preparación académica que migrantes de otros estados.

"Una de las grandes ventajas que tenemos los veracruzanos es el cerebro humano, son personas que se van allá y no tienen oportunidades en su estado, y se van a emigrar. Son personas con estudios más altos que otras que expulsan migrantes como Michoacán o Guanajuato; la migración veracruzana es una migración reciente joven y con estudios más altos que otros migrantes".

No hay políticas públicas en apoyo al sector

En entrevista, dijo también que no hay políticas públicas de apoyo a este sector, "el estado de Veracruz definitivamente no tiene ninguna política pública que apoye a los migrantes y eso es lo que hemos estado diciéndole al Gobierno de Veracruz, ya es tiempo de ir elaborando políticas de apoyo".

Rocha Peralta recriminó que lamentablemente Veracruz no mira al migrante como una oportunidad, "y eso es lo que a veces se nos hace difícil, hacer nuestro trabajo, que el Estado no nos tome en consideración en el proceso político, social y económico, para eso se necesitan cambios de políticas públicas,...hay una oficina de atención a migrantes que no sabemos qué hace".

Añadió que son un sector que aporta económicamente, pero no lo quieren reconocer, "no hay cifras, no salen nuestros estudios y análisis, el gobierno no nos quiere sacar a relucir".

Desde Estados Unidos se ve a Veracruz como una entidad con municipios que han quedado vacíos por la migración, "lamentablemente no se ha hecho un análisis profundo del tema migratorio en el estado, por eso queremos ver de qué manera, el porqué la migración está saliendo mucho, tenemos que profundizar".

Para tratar estos asuntos se efectuó en un salón del Hotel Xalapa, el foro "Diálogos para una Agenda Migratoria Transaccional Participativa", el objetivo es tener el encuentro de diálogo con la sociedad civil, academia, legisladores, sobre el tema de la migración veracruzana y en sus lugares de residencia, el propósito final es crear redes de colaboración con diferentes organismos para tratar de atender las necesidades de los migrantes veracruzanos que radican ya sea en el lugar de destino, pero también a sus comunidades de origen.

"Lo que estamos viendo en estos diálogos es como migrantes no sólo somos una fuente económica sino de recursos humanos, social, político, educativo, muchos de nosotros nos miran como símbolo de dólar, de remesas, pero tenemos que ir más allá de eso, somos aportadores al desarrollo económico, desarrollo social, tanto en el lugar donde residimos y lugares de origen, queremos ser actores en todos los procesos político, social, económico, etcétera".

¿El sueño americano?

Al cuestionarle si es verdad que emigrar a Estados Unidos es sinónimo de obtener un trabajo bien remunerado y más ahora por la crisis económica que vive el vecino país, dijo que se puede decir que sí porque existen mayores oportunidades laborales en diferentes campos, lo difícil es que la crisis económica también genera mayor competencia por esos empleos.

Sin embargo, en aquel país la sociedad civil son los principales actores para apoyar a los migrantes, son quienes en realidad se meten a la batalla de protección de derechos humanos.

"Eso no lo estamos viendo en nuestros países de origen, la experiencia y capacidad que tenemos como organización, podemos ayudar a nuestras organizaciones o futuras organizaciones para ir fortaleciendo redes".