Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recursos federales, pescadores del norte perderían contrato con extranjeros

6 mil productores de hueva se manifestarán ante la SAGARPA en Xalapa pues no han podido  certificar sus embarcaciones

Lidia L?pez Tuxpan, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Más de 6 mil pescadores que conforman municipios productores de hueva podrían perder su contrato de compra-venta con proveedores extranjeros ya que no han recibido recursos federales para certificar las embarcaciones del norte veracruzano.

Por esto, los pescadores dieron de plazo hasta el jueves o de lo contrario se manifestarán en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Xalapa.

Al respecto, el presidente del Comité de Sanidad Acuícola y Pesquero en Veracruz, A. C., Henry Márquez Escudero, dijo que el pasado viernes los pescadores de la zona norte se reunieron con representantes del gobierno federal, ya que aún están retenidos los recursos que solicitaron a la SAGARPA.



Esto les ha impedido culminar la certificación de embarcaciones pesqueras, lo cual permite la captura de lisa para la exportación de la hueva y a la vez se complica el proceso de venta ya que están detenidos los contratos con los compradores de los pescadores en Tampico Alto, Tamiahua, Vega de Alatorre, Tampamachoco, Tecolutla, Vega de Alatorre y Nautla.

Márquez Escudero detalló que este producto se pretende comercializar con Italia, siendo que es la primera exportación que se daría con este proveedor.

La situación, reiteró, perjudica a las cooperativas y como organización civil están comprometidos a impedir que sea detenido este proceso de compra-venta, cuando es un trámite que debe ser liberado bajo el compromiso que adquirió el proveedor con agrupaciones de pescadores en el estado de Veracruz.



Explicó que de forma anual deberían recibir 7 millones de pesos, pero solo han recibido el 20 por ciento desde mayo y están pendientes que se pague lo restante antes del jueves.

Márquez Escudero explicó que el kilo de hueva se pagaba en 60 pesos, con estos contratos se incrementa el valor hasta por 200 pesos, por ello la intervención de este Comité para la certificación de las embarcaciones. El proveedor de origen italiano tiene hasta el mes de septiembre para presentar las certificaciones, de no hacerlo, se perderán los contratos.