Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Por fraudes, deben investigar los permisos de Walmart para poner tienda en Orizaba

- Gran inconformidad social porque se instalará en el edificio histórico de la Fundación Mier y Pesado

- Hay antecedentes de cómo esta cadena incurre en corrupción; sus empleos no valen la pena

18/12/2012

alcalorpolitico.com

C. Director de mejor periódico virtual Alcalorpolitico.com

Director: antes que nada felices fiestas decembrinas para usted y el personal de Alcalorpolitico.com y felicidades por el prestigio y seriedad de su medio de comunicación.

Con la finalidad de aclarar dudas: Se publicó en un influyente periódico de Estado Unidos que en una investigación se concluyó que el supermercado Walmart pagó jugosos sobornos para la instalación de 19 tiendas y almacenes en México.

Al respecto, se señala que gracias a ocho pagos por más de 341 mil dólares se edificó sin licencia de construcción un Sam's Club cerca de la Basílica de Guadalupe. En otro, se dice que con nueve pagos por más de 765 mil dólares en total, construyó un centro de distribución de refrigerado en un valle ambientalmente frágil al norte de la Ciudad de México.

Así también en Teotihuacán, se descubrió que altos ejecutivos de Walmart aprobaron al menos cuatro sobornos por más de 200 mil dólares a distintos funcionarios del Estado de México, para erigir en 2004 una tienda en un predio ubicado a kilómetro y medio de las Pirámides.

Comento lo anterior por lo siguiente. Ahora mismo se sabe que esta presunta corrupta cadena de tiendas Walmart, pretende instalar una sucursal en la ciudad de Orizaba en un edificio histórico que alberga el asilo para ancianos Fundación Mier y Pesado, a pesar de una gran inconformidad social pero sospechosamente con el beneplácito de las autoridades municipales, dizque para generar empleos, mismos que son muy mal pagados.

Aquí mismo en nuestra ciudad de Xalapa, esta misma firma que promueve la cadena "Aurrerá", esta por inaugurar Dos Bodegas en la capital. Una ubicada por el rumbo de deportivo Ferrocarrilero en la calle que va rumbo a Briones, que lo único que causará será caos vehicular. Como sucede con el Superche ubicado en Ignacio de la llave. Otra Bodega esta está en la Colonia Revolución.

Tomando en cuenta la fama publica de nuestras autoridades municipales del ramo de comercio, los índices de corrupción en el país y por entidad federativa, surgen algunas preguntas.

¿Sera que la cadena Walmart esta sobornando a las autoridades municipales de Orizaba para lograr instalar una nueva sucursal en un edificio histórico?

¿Con cuántos pagos en dólares logró poner dos sucursales en Xalapa en época navideña?

Son preguntas y dudas que merecen respuestas, para no pensar mal. Pero respuestas contundentes con pruebas convincentes. Las autoridades tienen la palabra.

Arq. Rafael Mondragón Lozano