Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la contaminación Poza Rica no es recomendable para vivir, alerta investigador

- La contaminación se califica como mala, aunque en ocasiones llega a extremadamente mala

- Llama a la industria petrolera a cambiar tecnologías para reducir contaminantes antes de que sea imposible rescatar los mantos acuíferos y el aire

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Poza Rica ya no es un lugar recomendable para vivir, explicó el investigador académico de la Universidad Veracruzana (UV), Sergio Nathan González Rocha, quien consideró necesario hacer un cambio de tecnologías para ejecutar en la industria petrolera, y buscar la reducción de contaminantes.

Además, urgió que la próxima administración municipal cumpla con el nuevo Plan de Acción Climática.

El investigador académico dijo en entrevista, previo al ciclo de conferencias organizado por autoridades municipales por la celebración al medio ambiente, que la creación de una nueva cultura ambiental no es sólo responsabilidad de los niveles de gobierno, pues también la ciudadanía debe asumir su propia responsabilidad.



Explicó que, para organizarse, cada actor social que participe debe comprometerse con la sociedad para progresar en el rubro, pues de lo contrario no se lograrían los objetivos.

Recordó que el cambio de cultura es urgente, ya que Poza Rica se encuentra entre los primeros cinco municipios del estado de Veracruz que registran mayor contaminación a causa de la industria petrolera.

Alertó que, de continuar la tendencia, con la colaboración ciudadana y la actitud pasiva de instancias gubernamentales, a corto plazo, no mayor a cinco años, los cuerpos de agua ya no podrán ser rescatados, afirmación que aprovechó para urgir una planta potabilizadora.



Además, enumeró acciones que deben implementarse, como el programa “Hoy no circula” y del Plan de Acción Municipal, así como el cambio de tecnologías en la industria que opera en este municipio, pues explicó que ayudaría a evitar que se contamine la atmosfera y las emisiones de contaminantes que genera el número de vehículos que circulan.

Sobre los problemas que ocasiona la contaminación que origina la quema de remanentes en el Complejo Procesador de Gas (CPG), dijo el investigador que Petróleos Mexicanos (PEMEX) puede lograr mejorar las técnicas en las actividades que realizan diariamente.

“Pueden mejorar el sistema de combustión, que no emita tantas partículas, por ejemplo”, acotó el especialista ambiental y académico de la UV, quien explicó que precisamente este hecho ha provocado los cambios climáticos.



Detalló que ya se identificaron tres islas de calor en Poza Rica, se instaló una red de sensores en la zona centro, otra más hacia la zona conurbada con Coatzintla y la ultima en el sector hacia la carretera a Cazones, por lo que se evaluará que estas no crezcan, pues explicó que entre la zona centro y la suburbana se registraron hasta nueve grados, esto por cinturones de vegetación que aún favorecen el medio ambiente.

Luego del derribe de árboles, tras la construcción del Distribuidor Vial, comentó Sergio Nathan González que impacta la presencia de concreto en islas de calor; por lo que consideró que el proyecto de azoteas verdes podría mejorar las condiciones climáticas.

Dio a conocer que se instalaron ya dos réplicas en domicilios de particulares y se abatieron dos grados de calor.



En materia de construcción, el investigador dijo que los empresarios del ramo ya deben tomar en cuenta la bioclimática aplicada en las construcciones y aislantes naturales en sus proyectos, que además de evitar el ruido, generan hábitat y espacios naturales.

Recordó que en el pasado, las primeras construcciones de vivienda en Poza Rica contemplaban una altura superior de 2.50 metros, cuando actualmente es menor; así también contemplar los proyectos de azoteas verdes, que ya está incluido en leyes estatales, las cuales no se toman en cuenta, además de alternativas como introducir cierto tipo de vegetación al interior de las viviendas para reducir contaminantes.

También mencionó la intervención de autoridades que otorgan permisos y cambios de uso de suelo que no corresponden.



Lamentó que la calidad del aire en Poza Rica se mantiene usualmente entre mala y regular, aunque en ocasiones alcanza índices hasta de extremadamente mala, precisamente cuando incrementa el nivel de contaminantes por la industria petrolera.

Tras los resultados de investigación ambiental, Poza Rica no puede ser recomendable como una ciudad para ser habitable.

“Hay mucho estrés, mucha problemática y contaminación; el recurso hídrico se nos está acabando y tenemos que pensar, sobre todo los que somos oriundos, lo que podemos hacer. Desafortunadamente la academia no comulga con la parte política, pero en este caso, en esta administración municipal, sí se dio esa apertura y se apoyó en situaciones que inciden en política ambiental. Esperemos que los que vienen, cumplan”, finalizó.