Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la crisis económica actual, negocios emblemáticos de Orizaba cierran sus puertas

La tienda de blancos “Centro Comercial” y restaurante “Romanchu” contaban con 40 años de existencia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La crisis económica ya alcanzó a grandes y emblemáticos comercios, al menos dos en esta ciudad. El “Centro Comercial” y el restaurante “Romanchu”, ambos con más de 40 años de existencia, cerraron sus puertas.

En el primer caso, desde hace 48 años se instaló en Orizaba convirtiéndose en una de las tiendas de blancos y ropa en general más socorrida de la región. Aquí año con año los padres de familia acudían a comprar gran parte de los uniformes de sus hijos, la amas de casa adquirían ahí blancos que no encontraban en otro sitio, situación que fue cambiando luego de la llegada de tiendas departamentales de nivel nacional.

Sin embargo aun así, las personas adultas y de la tercera edad acudían a efectuar sus compras a este comercio. Pero la crisis económica, la falta de clientes, el elevado costo que significa tener en funciones un sitio de este tipo los llevó a la quiebra.

Ahora sólo contemplan los dueños poder de alguna forma reactivarlo, vender algunos de estos productos pero en un sitio muy reducido, aunque la certeza de que prospere no es del cien por ciento.

En tanto el restaurante “Romanchu” fue abierto en 1948, durante muchos años era un sitio de reunión de los amigos para ver partidos de futbol, además que en este lugar se cocinaban los mejores mariscos, según lo comenta la propia población. Incluso el lugar era considerado como exclusivo en algún momento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba, Enrique Guillaumen Maldonado, consideró que los conceptos tanto del centro como del restaurante se quedaron antiguos.

Indicó que los comercios para poder tener éxito deben cambiar de estrategias, ubicaciones y evolución según la exigencia de los consumidores, que si no se hace así la posibilidad de que permanezcan abiertos es muy baja.