Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la diabetes, autoridades analizan la concesión de 2 panteones más, en Poza Rica

- La enfermedad es la primera causa de muerte en el municipio: Regidor

- Una vez cubiertos los requisitos, será el Congreso estatal quien lo autorice

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com

La diabetes ocupa el primer lugar en causa de muerte en Poza Rica, la capacidad de servicio en inhumación y exhumación queda rebasada y se analiza por parte de autoridades municipales la posible concesión para dos panteones particulares más en la ciudad.

En el segundo semestre del 2012, se realizaron 591 inhumaciones, de las cuales la diabetes mellitus se mantiene en el primer lugar como causa de muerte, informó el regidor de Registro Civil y Panteones, Jorge Bautista Espinosa.

El porcentaje que cubre este padecimiento en las cifras de fallecimientos, es del 23.18 por ciento; mientras que en el segundo lugar lo ocupa el infarto en los tipos cerebral y al miocardio, en el tercero el cáncer; posteriormente la hipertensión arterial y cirrosis hepática.

Destacó el funcionario, que pese a que en el acta de defunción se especifica las causas de muerte, en el caso de hipertensión arterial, son en causa por la propia diabetes.

Por lo cual la diabetes ocupa un 40 por ciento en general, tras causar estragos en padecimientos crónico degenerativos.

Ante la capacidad rebasada en el servicio en los cementerios municipales, en Cabildo ya se aprobó la anuencia de dos particulares que solicitan prestar los servicios de inhumación y exhumación.

Están realizando los trámites en las dependencias correspondientes para cumplir con el código de Salud del Estado de Veracruz y el reglamento municipal.

De cumplir con los requisitos es que se analizará en Cabildo si se otorga la concesión y por cuánto tiempo, para que finalmente el Congreso del Estado de Veracruz autorice.

Recordó que entre los compromisos que adquieren particulares en la concesión de panteones, destinan un porcentaje de lotes para servicios de tipo social, que otorga el sistema Municipal DIF, a personas de escasos recursos.

De otorgarse las concesiones, se suman a cuatro los servicios particulares en inhumación y exhumación, en este caso los de nueva creación se contemplan con usuarios en nivel económico medio, con el objetivo que se preste a todos los sectores sociales del municipio.