Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por lo menos se necesitan 404 médicos especialistas más, dice Pablo Anaya

Anunció que están formando médicos especialistas comunitarios, en Oaxaca

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera, confirmó que la escasez de médicos a nivel nacional afecta a Veracruz, ya que por lo menos hay necesidad de 404 médicos de diversas especialidades.

"Estamos contratando, nadamás que no hay, tenemos necesidad de 404 médicos en todo el estado, con especialidad en ginecología, anestesiología, cirugía, pediatría..."

Refirió que a nivel nacional hace años había una sobrepoblación de médicos pero restringieron las universidades "y ahora estamos del lado contrario".

Al respecto, Pablo Anaya destacó que trabajan para formar sus propios médicos especialistas comunitarios, "estamos en ese proceso, lo está haciendo ya Oaxaca, lo queremos hacer también para iniciar la formación de profesionales especialistas en medicina comunitaria".

Dijo que no hay apatía de parte de personal médico para ir a comunidades rurales "sino más bien son necesidades personales de cada quien, por eso estamos trabajando porque se formen médicos comunitarios".

De la vacunación de niñas


El próximo lunes inicia la Tercera Semana de Salud, simbólicamente iniciará en Veracruz-Boca del Río y va dirigida a las escuelas y simultáneamente en todo el estado para aplicar a niñas de 9 años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

"Traemos todas las vacunas, son entre 25 y 50 mil, la respuesta de la población ha sido buena porque va aaprevenir cuando esas niñas alcancen la edad adulta y puedan prevenir cualquier situación".

Adicionalmente comentó que les llegaron colposcopios autorizados por el Gobernador y permiten hacer el tratamiento oportuno del Virus del Papiloma en forma inmediata cuando se realiza la colposcopía.