Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por los fieles difuntos, llegan las lluvias y los fríos juntos

Jos? Llanos Arias Xalapa, Ver. 27/10/2012

alcalorpolitico.com

Hay días que observamos que el viento sopla, mueve las ramas de los árboles y vemos que transporta algunas hojas, las nubes dejan pasar apenas algunos rayos del sol que no son suficientes para calentar el ambiente. Este tiempo nos evoca los días de Todos Santos, los Fieles Difuntos o el Día de Muertos, nos recuerda los tamales, el atole, el chocolate, las naranjas, la flor de cempasúchil.

En regiones como la Huasteca se dice “El viento fresco de octubre sopla suavemente refrescando las veredas, los pastizales y los milcahuales en las pequeñas localidades de la Huasteca Hidalguense, donde el aroma a limonaria y cempasúchil anuncia el inicio del festejo”.

Aquí cerca en Naolinco se comenta “el viento empieza a correr y anuncia la llegada de los muertos, la temperatura desciende en general y en la zona montañosa, la neblina baja por las tardes, dando un aire de cambio al paisaje en general”.

En la zona del istmo de Tehuantepec se sostiene “con los vientos fríos del norte, llegan los espíritus de nuestros muertos a visitarnos y para recibirlos organizan fiestas en su honor, las almas llegan acompañadas de un melancólico y frío viento conocido por todos como bii yoxho (viento viejo)”.

Hasta se tiene un refrán “Por los fieles difuntos, llegan las lluvias y los fríos juntos”.

Este tipo de tiempo es ocasionado por los frentes fríos, conocidos más popularmente con el nombre de “Nortes” en la vertiente oriental del país y como “Tepehuano” en el istmo de Tehuantepec, tales sistemas meteorológicos generalmente comienzan a llegar al Golfo de México hacia la segunda quincena de septiembre y se van haciendo más frecuentes conforme avanza el otoño y se adentran en los meses de invierno, para dejar de ocurrir hacia los primeros días de mayo. Aunque se tiene registro de algunos eventos esporádicos en los meses de junio, julio y agosto.

De acuerdo con la estadística del Servicio Meteorológico Nacional en el mes de septiembre en promedio afectan al territorio veracruzano 2 frentes fríos; en octubre 4, en noviembre 5; en diciembre, enero y febrero 6, en marzo 5, en abril 4 y finalmente en mayo 2.

Pero a todo esto: ¿qué son los frentes fríos?, son sistemas que están conformados por una zona frontal que separa a dos masas de aire de diferente densidad (fría-seca y cálida-húmeda) y precisamente cuando la masa de aire frío es más fuerte y empuja o hace retroceder a la masa cálida, se le denomina frente frío.

El descenso de temperatura que pueden producir en la región dependerá del origen de la masa de aire frío, es mayor cuando se trata de una masa ártica continental o polar continental. Esta masa de aire frío constituye a su vez un sistema de alta presión atmosférico, cuya circulación en el sentido de las manecillas del reloj provoca que en el Golfo de México el viento sea del Norte.

El paso de los frentes fríos por la vertiente oriental del país, también suele ocasionar lluvias con algunas tormentas eléctricas. Las precipitaciones pueden ser fuertes al comienzo y final de la temporada. Asimismo, con la combinación de otras condiciones atmosféricas producen neblinas, nieblas, lloviznas, heladas, caída de agua nieve y nevadas, esto último principalmente en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Afortunadamente la predicción de estos frente fríos por los modelos de pronóstico meteorológico resultan ser más bondadosos o confiables, así sus probables afectaciones pueden irse anticipando en buena medida hasta con cinco días de anticipación. Lo anterior quizás sea posible debido a que estos fenómenos meteorológicos transitan por una zona (Canadá, Estados Unidos) donde se ubican una gran cantidad de sensores o estaciones que miden con muy buena calidad las diferentes variables meteorológicas que son indispensables para la ejecución de los modelos.

Así pues, cuando en los pronósticos meteorológicos se mencione la probable llegada de un Frente Frío, tome sus precauciones ante sus efectos, en especial ante los cambios bruscos de temperatura, que cada año en estas fechas nos hacen pensar que el invierno se adelantó, pero no es así, si no que el invierno meteorológico ha iniciado con la llegada de los frentes fríos.