Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por necesidad, 300 familias de Córdoba invadieron predios atrás de la Central Camionera

- Dicen que están hartos de pagar rentas y que no pertenecen a ningún grupo ni asociación

- No se moverán del lugar hasta que las autoridades resuelvan a quién le pertenecen las tierras

- Cuando los quieran mover, tendrán que darles un nuevo lugar dónde vivir, afirman

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de dos meses llevan invadidos dos predios ubicados atrás de la central camionera, donde aproximadamente 300 familias montaron improvisadas viviendas con palos, plásticos, telas, láminas, madera, entre otros objetos. Algunos espacios están habitados, en otros solo están delimitada la extensión del lote, sin embargo, quienes cuidan el lugar, para evitar que sean tomados por sorpresa para un desalojo, aseguran que no pertenecen a ninguna organización popular o partido político y que los mueve la necesidad de tener un lugar propio donde vivir.

“Tenemos necesidades, porque ya estamos cansados de pagar rentas”, dijeron los habitantes invasores que omitieron decir su nombre y en entrevista negaron pertenecer a alguna asociación o partido político, dijeron que solo son un grupo de personas con necesidades que se unieron en busca de un lugar para asentarse a vivir, reiteraron, “no somos de un partido político, el grupo se hizo de gente que realmente lo necesita, no somos ni de una organización, no somos de nadie”.

Al insistir en saber quien los lidera, dijeron que poco lo conocen solo que acudieron a su exhorto de unirse, “esta persona nos hizo un llamado, es una persona como nosotros y tomamos la decisión de buscar un pedazo de tierra que es lo que siempre hemos querido, porque ya estamos chocados de pagar renta, de que nos estén corriendo de las casas en donde a veces vivimos y el dinero no alcanza”.



Las personas que ocupan los predios ubicados atrás de la central camionera de Córdoba saben que se persigue un juicio por parte de la empresa Turística del Golfo SA de CV, inmobiliaria del Grupo Autobuses de Oriente ADO que se acredita como dueña de una de las 5 hectáreas invadidas, así como de Gobierno del Estado (Patrimonio) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con la señora Maximina Ramírez Martínez, quien también se acredita como dueña de todo ese territorio, pero mientras no se resuelve el caso, ellos dijeron que se mantendrán viviendo en el lugar.

Son aproximadamente tres mil 800 metros los invadidos, en los que de la noche a la mañana se montó prácticamente una colonia, solo que la mayoría de los espacios son inhabitables, pues tiene hules y telas que poco cubren del ambiente, son pocos los espacios que si está habitados, sin embargo los entrevistados dijeron "las personas vienen a dormir, no están aquí porque tienen trabajo y las casitas que se ven deshabitadas es porque la gente trabaja, no han podido traer algún mueble por las condiciones en las que se encuentra el lugar”.

En el plano legal existen dos denuncias, una de parte de la señora Maximina Ramírez con el numero 356/2013, en la que se dice dueña del predio, que era propiedad de su padre, pero asegura que Gobierno del Estado no le indemnizó tras el proceso de expropiación, e incluso se ha mantenido pagando el impuesto predial, solo que ella no ha podido mostrar las escrituras y otra la presentó la empresa “Turística del Golfo SA de CV”, inmobiliaria del Grupo Autobuses de Oriente ADO, con número 412/2013/SS, en la se acredita propietaria del predio de 11 mil metros cuadrados, que les fue dado en permuta por Gobierno del Estado, a cambio del terreno de la avenida 11 y calles 8 y 10, donde se ubica el parque V Centenario.



Legalmente las cinco hectáreas en disputa tienen tres propietarios, una hectárea es de ADO, otra parte pertenece a Gobierno del Estado, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, otra parte es de Patrimonio del Estado. Aunque también la señora Maximina Ramírez Martínez, reclama ser la dueña de los terrenos.

Mientras se resuelve en los tribunales el caso, los habitantes de los predios que fueron invadidos dijeron que el Gobierno “por ley nos tiene que reubicar, al ver nuestra situación, tenemos entendido que nos tienen que dar un lugar en donde vivir”.

En este sentido el delegado de Patrimonio del Estado, José Manuel Solís Reyes dijo que la dependencia ya hizo lo que tenía que hacer, al referir el inicio de un proceso legal y aseveró que el Gobierno no tiene ninguna obligación de reubicar a las familias, "porque no fue el Gobierno el que les haya concedido alguna autorización de invadir". Expuso que todo está legalmente documentado y la acción cometida en el predio invadido está fuera de la ley.