Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por recomendación de PC se va a reducir el cupo en la guardería “Macuiltépetl”: Nemi

- Si hubiera un sismo y se tuviera que evacuar, las condiciones del lugar no son adecuadas para atender a tantos niños

- En esta guardería se quedarán con 60, a los 80 que restan los colocarán en otras y se les cobrará lo mismo

- Protección Civil está revisando las condiciones en que están todas las guarderías del estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/07/2012

alcalorpolitico.com

Tras definir que el DIF Estatal no tiene capacidad para garantizar la integridad física de los niños de la guardería CADI-DIF-Macuiltépetl, ubicada en la colonia Progreso de esta ciudad, el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib, adelantó que la Secretaría de Protección Civil está revisando todas las guarderías del Estado.

"Este es un asunto que le compete a la Secretaría de Educación y a las autoridades de Protección Civil (...) pero justamente esto que estamos haciendo es el resultado de una visita de verificación. Por lo que entiendo, porque no es de mi resorte, este trabajo se está haciendo en todas las guarderías, hay una revisión a todas, todas", indicó.

Sobre la guardería de la colonia Progreso dijo que tiene un envejecimiento notable, pero además porque ya había un incremento notable de población infantil.

"Hay un envejecimiento muy notorio de las instalaciones, hubo un crecimiento muy elevado en los años anteriores del número de niños y hoy no tenemos capacidad para garantizar su integridad y sobre todo para darles un cuidado de calidad como el que merecen”, sostuvo.

Añadió que no hay los medios adecuados para proteger a los niños en el caso de tener que hacer una evacuación por sismo u otra circunstancia ya que las condiciones no son adecuadas para atender a tantos niños.

Reconoció que por una recomendación específica de la Secretaría de Protección Civil es que se decidió reducir el número de menores que venían atendiendo.

Dijo que se limitarían a atender exclusivamente a los hijos de los trabajadores del órgano asistencial y que tienen obligación a darle la prestación de guardería.

Aclaró que los otros niños a los que no se les dará el servicio no estarán desprotegidos y es que en acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz se consiguió espacios en distintas guarderías que tienen la misma calidad y el mismo costo que la del DIF Estatal.

Aseguró que a los padres de familia se les avisa con dos meses de anticipación para que tomen sus providencias.

Detalló que dicha guardería de Xalapa no reúne los requisitos de Protección Civil y está en mal estado y con la finalidad de evitar accidentes, es que decidieron sacar a unos 80 menores y quedarse sólo con alrededor de 60.

"Vamos a reducir el número de niños que podamos proteger y cuidar (...) se quedan sesenta y tantos, que son los hijos de nuestros trabajadores, con los que tenemos obligación contractual, a los demás les estamos garantizando que van a tener lugares en otras guarderías", destacó.

Definió que "no es a capricho" que se vayan a tal o cual guardería, ya que se les dio la oportunidad de escoger y reiteró que se trata de garantizar su integridad.