Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por temporada de frío, en riesgo mil 500 personas de las faldas del Pico de Orizaba

- Recomienda PC tomar las medidas preventivas por deslaves y creciente de ríos

- La temperatura ha descendido en la zona serrana del volcán a 4 grados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/11/2012

alcalorpolitico.com

La temperatura en las comunidades altas del volcán Pico de Orizaba ya comenzó a bajar. El termómetro ha registrado 4 grados centígrados, pero se prevé que a partir de este martes baje aún más la temperatura por la entrada de lo que será el frente frío 9.

En este sentido, el coordinador de Protección Civil, Luis Palma Déctor, indicó que en días pasados la temperatura ya descendió hasta los 4 grados centígrados en comunidades cercanas al Pico de Orizaba y en el Valle de Pluviosilla a 14 grados; sin embargo, podría aún bajar más por la presencia de un nuevo frente frío.

Recordó que están en riesgo alrededor de mil 500 personas de las faldas del volcán, pues por las condiciones en las que viven, es decir, las casas del material que están hechas, el nivel de 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre otras, son vulnerables a la presencia de las bajas temperaturas.

El frente frío favorecerá tiempo inestable en todo el estado de Veracruz y se asocia a un nuevo frente frío que ingresó al Golfo de México que posiblemente se etiquete con el número 9 “se cruzará por la mañana del martes por Tamaulipas y Norte de Veracruz al mediodía y traerá condiciones inestables y lluvias”.

No se descarta la probabilidad de caída de agua nieve, en zonas por arriba de los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar de esta noche a mañana, por ello se recomienda tomar las medidas preventivas por la presencia de precipitaciones, deslaves y creciente de ríos de respuesta rápida.

Ante este pronóstico la coordinación de PC está al pendiente con las direcciones de Protección Civil municipales, para de ser necesario implementar las medidas para salvaguardar la integridad de las personas.