Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por violencia mueren al año 1 mil 200 mujeres; 53% de los decesos, en espacios públicos

- Sara Lovera resaltó que deben realizarse cambios estructurales en la educación de la sociedad

- La entidad más violenta es el Estado de México; Veracruz, en el número 19

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El problema en materia de Género es de educación pero no aislado de las políticas públicas, expresó Sara Lovera, jefa de la agencia de noticias “Servicio de noticias de la mujer latinoamericana y del Caribe”, quien acotó que por violencia mueren al año 1 mil 200 mujeres.

“Si no cambiamos el sistema educativo nacional, este país no va atener democracia, le van a robar los votos y se van a reír, le van a matar a sus mujeres y nunca va tomar el zócalo”, agregó que mientras no se reforme el sistema educativo nacional no se podrá salir avante.

Al impartir este día un taller a personal de Salud del municipio de Rafael Delegado, indicó que este tipo de acciones debe hacerse para poder abordar el tema de Género “puedo decirte que uno de los indicadores de que no funcionan las políticas públicas a favor de la condición de las mujeres en este país, es que la violencia cobre vidas de 1 mil 200 al año sólo por ser mujeres”.

Dijo que la violencia contra ellas creció mucho durante este sexenio, de hecho el 53 por ciento de las féminas asesinadas mueren en espacio público, cuando que en pasado tiempo la violencia se ejecutaba en los hogares.

Añadió que la entidad más violenta para ellas es el Estado de México y en el número 19 está Veracruz, “desde hace 25 años tiene el primer lugar, no es problema político, el problema radica en que no lo toman en serio, no lo atajan, pues las estadísticas revelan si se disminuye o no”.

Incluso citó que se teme que en el próximo Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto será el panorama muy difícil en materia de protección a las féminas “no avanzaremos en los derechos sexuales y reproductivos, y hay muchas mujeres que se mueren por aborto clandestino y no avanzaremos en problemas como el SIDA, porque él se ha declarado conservador”.

En contraparte destacó la importancia del trabajo que han hecho las senadoras y diputadas, de todas, aquellas que llegaron por cuota de Género, por compromiso con el partido y las que en verdad tienen ganas de trabajar.

Pero también acentuó que los institutos de la mujer se han convertido en una fuente de trabajo, pero quienes ocupan el lugar de Director de muchos de estos, no tiene idea de qué hacer y cómo ayudar ahí.