Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Positivo y necesario que se analice eliminar el fuero a funcionarios: Hernández Girón

Esta figura ha servido en la mayoría de los casos para abusar de los cargos públicos que se les concede a los políticos

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Veracruz, Joaquín Hernández Girón, calificó como positivo y necesario que se analice eliminar el fuero constitucional del que gozan funcionarios públicos.

El especialista consideró que esta figura ha servido, en la mayoría de los casos, para abusar de los cargos públicos que se les conceden a los políticos.

Señaló que lejos de cumplir con su verdadero objetivo, incentiva el abuso de autoridad y la prepotencia de parte de los legisladores y gobernantes en turno, a quienes no se les aplica la ley.

"Me parece que es un tema que debe de abordarse con seriedad, porque es uno de los problemas por los cuales la justicia no se aplica pareja para todos, tal como debería de ser", declaró el especialista.

En ese sentido, dijo que será necesario que, de eliminarse el fuero o restringirse, se deba de considerar a la figura del Ejecutivo Federal en las mismas condiciones y no sólo a legisladores y gobernantes.

Advirtió que la protección debe de eliminarse para todos los niveles y órdenes de gobierno, ya que en todos los casos se presentan anomalías con el uso del fuero constitucional.

“Pasa mucho que los gobernantes hacen lo que quieren y es difícil que se les castigue, aún después de que dejan el cargo, esto sin duda dará modernidad a nuestras leyes que en muchos casos están estancadas”, declaró.

Joaquín Hernández Girón dijo que los integrantes del Congreso de la Unión deberán aplicar el dicho que versa “el que nada debe nada teme”, pues de esta forma se podrá elaborar una ley integral.

Del mismo modo, indicó que el tema deberá de ser abordado sin intereses políticos de por medio, pues por lo delicado podría ser utilizado con fines electorales entre los partidos políticos.

“Es un tema serio, que merece que sea abordado sin intereses, me parece que es positivo que ya se esté pensando en eliminarlo”, acotó.