Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica, de los municipios más beneficiados por aportaciones federales

El Congreso local le aprobó disponer de casi 70 mdp del FORTAMUN para pagar 2 de sus más grandes deudas

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com

El gobierno municipal de Poza Rica de Hidalgo ha recibido en el último mes la venia del Congreso del Estado para disponer de casi 70 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), con lo que pagará sus dos más grandes deudas, una de ellas por la recolección de basura.

El alcalde de este municipio, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, solicitó desde principios de este 2016, autorización para disponer de 100 millones 944 mil 892 pesos provenientes de Ingresos Ordinarios, Extraordinarios y Aportaciones Federales para cubrir el costo de 25 acciones, como son el pago de despensas por un millón 292 mil pesos, aún pendiente de autorizar por la Legislatura local.

De estas 25 acciones enmarcadas en el Programa General de Inversión 2016, en el anexo de obras y acciones, el ayuntamiento de Poza Rica planteó, además, le autorizaran pagar sus dos más grandes adeudos, uno por 41 millones 143 mil 81 pesos para “servicios” (recolección y disposición de residuos sólidos), labor de la que se encarga desde 2008 la empresa foránea Promotora Ambiental SA (PASA), quien tiene la concesión por 15 años para la recolección de los residuos sólidos urbanos de esa ciudad, así como de la administración del relleno sanitario.



Aun cuando el servicio de PASA es cuestionado constantemente por los habitantes de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, se le tienen que pagar a razón de 2 millones de pesos mensuales por sus actividades concesionadas.

Hace un mes (en agosto), la LXIII Legislatura le autorizó al ayuntamiento de Poza Rica disponer de más de 41 millones de pesos provenientes del FORTAMUN para pagarle a PASA por sus servicios.

La otra gran deuda, de la que ediles de la comuna pozarricense desconocen, es por 28 millones 283 mil 426 pesos con 67 centavos, cuyo pago autorizó el Congreso local y esta misma semana apareció en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.



Otras deudas por 31.5 millones de pesos que pretende pagar el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz con recursos provenientes del FORTAMUN, siempre y cuando se lo autorice la Legislatura veracruzana, son 4 millones 900 mil pesos que adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como 3.5 millones de pesos para la reestructuración y homologación salarial.

Requiere le autoricen también el uso de 2.2 millones de pesos para la Capacitación Jurídica, presupuestal, Financiera, Física y Diversos; otros 2 millones de pesos para la actualización de sistemas del padrón técnico y recaudación general catastral; 1.2 millones de pesos para cursos y talleres, así como 1.2 millones de pesos para la techumbre de la escuela Secundaria Técnica Industrial 75, la única obra a realizar, pues el resto son deudas y servicios.