Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica trabaja en conjunto con UV para concretar proyectos por una ciudad sustentable

- Armando Kirsch Ramos informó que solicitarán a PEMEX refuerce sus estrategias de trabajo para prevenir riesgos

- Exigirán a la paraestatal información sobre la emanación de gases que genera el Complejo Procesador de Gas (CPG)

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV)realiza evaluación ambiental y atmosférica en Poza Rica, uno de los pocos municipios que con la gestión de sus autoridades municipales ingresa a programas ambientales internacionales con el objetivo de obtener recursos para el desarrollo de proyectos por una ciudad sustentable, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, ante los problemas de contaminación y de riesgos que se generan, principalmente con la industria petrolera.

Luego de conocer a través de los medios de comunicación que los riesgos o fugas ocasionados en instalaciones petroleras son por corrosión, información difundida por la Secretaría de Energía, recordó que la administración municipal de Alfredo Gándara Andrade ha enfatizado a la paraestatal la importancia en el cuidado de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

"La paraestatal ha utilizado justificaciones tontas" respondió luego que a través del área de comunicación social de Petróleos Mexicanos se difunde, en la mayoría de las ocasiones que ocurre una fuga o daños en ductos que, es ocasionado por terceros.

"Insistiremos sobre la seguridad, por la prevención y básicamente que Poza Rica está sobre líneas, colindando con pozos, activos o inactivos, con estaciones de bombeo, con cárcamos, todo eso nosotros debemos estar vigilantes y que PEMEX se haga cargo de sus instalaciones porque está en riesgo nuestra seguridad".

Mientras que, de la emanación de gases que en centros de operación, como el Complejo Procesador de Gas (CPG), se generan fuentes de contaminación, dijo que la paraestatal aún no les proporciona información sobre la quema que se realiza en ese lugar.

"Se dice que hay quema controlada de gas natural, pero el gas natural también produce muchas cosas. Pero en las declaraciones ambiguas de PEMEX siempre, no tenemos nada en concreto".

Ante ello, dio a conocer sobre los trabajos que realiza la Universidad Veracruzana, coadyuvando el interés del gobierno municipal de Alfredo Gándara Andrade, en evaluaciones atmosféricas y la calidad del aire.

Se conocerá realmente el tipo de contaminación quese genera y el aire que se respira en Poza Rica.

Esta unidad móvil que se traslada a distintos puntos de la ciudad, dijo que hará otra evaluación para la temporada invernal y obtener otro resultado que será diferente el comportamiento ambiental, esto a solicitud del alcalde, Alfredo Gándara Andrade.
Por ello, informó que Poza Rica es uno de los pocos municipios que se involucra en las políticas públicas ambientales.

Forma parte del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), organización no gubernamental, pero con participación del gobierno de Gran Bretaña, que busca un plan de acción, busca las actitudes y el desarrollo del medio ambiente de los municipios.

De los beneficios que obtendría en esta organización, dijo que son en capacitación a personal y recursos de organizaciones no gubernamentales internacionales para el desarrollo de proyectos ambientales.

Agregó que Poza Rica se involucra con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PENUMA), dentro del programa de Geo Ciudad y Geo Salud, que ayudará a que se obtengan fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para el rubro ambiental.

"Esperamos ser punta de lanza en el desarrollo ambiental y organizacional, lo indicó el alcalde Alfredo Gándara, que se tenía planeado desde antes de su gobierno obtener el primer lugar en el programa Agenda desde lo local y se logró".

Son proyectos y programas que se pueden organizar con poco dinero, explicó Armando Kirsch Ramos, quien dijo

que se logra la organización y esa herramienta genera el buen funcionamiento de la administración municipal y la calidad del servicio.