Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prácticas antidemocráticas de mediados del siglo XX, más vigentes que nunca

- El consejero de la Junta local Ejecutiva del INE, Octavio Hernández, afirmó que éstas no han sido erradicadas y fueron constatadas el pasado 7 de junio

- De nueva cuenta pidió la renuncia de Ignacio Antonio Manjarrez y aseveró que si no puede, “que renuncie”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la jornada electoral del pasado 7 de junio se constató que aquellas prácticas antidemocráticas y anquilosadas de mediados de siglo, que se creían erradicadas, siguen más vigentes que nunca, dijo el consejero de la Junta local Ejecutiva de INE, Octavio Hernández Lara.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, el representante del PRD, Jorge García del Ángel, denunció que en el distrito de Coatepec se descubrieron 7 boletas clonadas y volvió a pedir la renuncia del consejero presidente Ignacio Antonio Manjarrez Valle, a quien le dijo “si no puede, renuncie”.

Al presentar su informe, aseveró que es necesario y urgente la efectiva aplicación del Estado de Derecho y el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de que se aplique la ley con equidad y justicia.



Entre las anomalías que incluyó su informe mencionó el acarreo de votos y las afectaciones en seis viviendas a causa de detonaciones de bombas molotov en las colonias Manantial, Primero de Mayo Sur, Villa Rica, El Morro y Casas Tamsa del puerto de Veracruz.

El robo de equipo de trabajo a mano armada que sufrieron reporteros del portal Radiover de esta ciudad, cuando documentaban la compra de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional.

En San Andrés Tuxtla, la representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) reportó el "levantón" del coordinador político de ese instituto político; en el puerto de Veracruz cuatro hombres armados se introdujeron al patio de la vivienda de Margarita Salinas Román, coordinadora seccional del PRI en la colonia Benito Juárez, los sujetos dispararon al aire y amenazaron a la familia.



El Consejo General del INE Veracruz -dijo- dio seguimiento puntual a las diferentes problemáticas que se fueron presentando a lo largo del día de la jornada electoral.

Además, durante la jornada electoral se realizaron diversos recorridos para verificar el funcionamiento de las casillas, como fue en Xalapa, Banderilla, Jilotepec y Coatepec.

“De las situaciones observadas y reportadas durante esos recorridos, se comentaron en el seno del Consejo General y quedaron asentadas en las actas respectivas”.



Mientras que el representante del PRD, Jorge García del Ángel, aseveró que no fueron tres, sino cinco las boletas electorales clonadas que fueron detectadas en el distrito electoral de Coatepec.

Por ello, se pidió la apertura de los paquetes electorales, no para hacer un recuento de votos, sino para validar la certeza de la jornada comicial del domingo 7 de julio.

Y mencionó las irregularidades detectadas en Tantoyuca, denuncia que se interpuso ante el Consejo General del INE y nunca se hizo nada, por lo que de nueva cuenta pidió la renuncia de Ignacio Antonio Manjarrez y aseveró que si no puede, “que renuncie”.

Manjarrez Valle sólo se limitó a señalar que la Junta local Ejecutiva del INE no es autoridad jurisdiccional sino administrativa, por lo que no tiene la autoridad para ordenar a los Consejos Distritales que abran los paquetes electorales.

Además, dijo que no se presentó denuncia en contra de los perredistas que la semana pasada se manifestaron afuera de las instalaciones del Consejo General del INE, toda vez que no hubo daños materiales.

También durante la sesión, la consejera Daniela Griego Ceballos pidió que se haga una investigación sobre el origen de los “memes” que se han publicado en las redes sociales que ridiculizan la labor del INE en Veracruz.

A esa petición se sumaron los representantes de los partidos políticos ya que coincidieron en señalar que los “memes” dañan la imagen del Instituto.

Tanto Daniela Griego Ceballos como el también consejero Emilio González Garrido, coincidieron en señalar que el origen de esos ataques pueden ser desde el interior del INE, pues ni Manjarrez Valle ni Arturo Preza, jefe de prensa, se han salvado de los “memes”.

Manjarrez Valle dijo que dará trámite a las denuncias para realizar las investigaciones correspondientes.